Monday 05 de December de 2016

Con uñas y dientes, los verdes pelean bonos

Francisco Gabriel Reynoso Torres      28 Sep 2013 23:46:18

A- A A+

Compartir:
Xerardo Ramírez rechaza políticas de austeridad en Zacatecas
Listo, el proyecto de redistritación federal para el proceso 2015
El gasto no comprobado de 305 millones, lo grave en la 60 Legislatura

Xerardo Ramírez ve el temblor y no se hinca.
En medio del escándalo de corrupción política de la 60 Legislatura, del que es primerísimo actor del reparto, literalmente, Xerardo pretende organizar un follón en el cabido de Zacatecas para reclamar los bonos de gestión social que, dada la crisis financiera del municipio, desaparecerían.
Si los ediles del PRI renuncian al bono es asunto de ellos. Los pájaros negros del Verde, “ni maíz, paloma”. Exigen sus bonos -alrededor de 20 mil pesos mensuales- para “repartirlo entre los pobres” -habría dicho Cherardo.

A capa y espada 
El cabildo de Zacatecas decide mañana la suerte de los tales bonos de gestión social. La mayoría priísta apoya la política de austeridad propuesta por el alcalde Carlos Peña.
La bancada del PVEM: Xerardo Ramírez, Cecilia Espino Salas, Josué Miranda Castro y Silvia Mendoza Rincón, votará en contra. 
Defenderá a capa y espada los bonos que representarían, para ellos, ganancias libres de polvo y paja por alrededor de medio millón de pesos al año.

Recorte solidario 
Contraria a la voracidad de la gavilla verde, funcionarios del ayuntamiento de Zacatecas dieron un espaldarazo al alcalde Peña. 
Aceptan todos un recorte en sus percepciones salariales. El monto se anunciaría esta semana.

Todos coludos 
Si efectivamente el PRD, como anuncian Jesús Zambrano y Gerardo Espinoza, presidentes nacional y estatal, ejecuta en Zacatecas una cacería de corruptos, lo más probable es que el partido se quede solo.
En la 60 Legislatura -advierte un expresidente del sol azteca- Gerardo Romo no estuvo solo. 
También fueron parte de la bancada: Francisco Carrillo, lugarteniente de El Tigre José Narro; Esthela Beltrán, de la federación de migrantes de San José, California; Lucía del Pilar Miranda, de las huestes de Edith Ortega; José de Jesús Palacios, El Chufus; Fernando Galván y Juan Mendoza, de la tribu Nueva Izquierda, o sea, de los “chuchos” de Jesús Ortega.
¿Se procedería contra todos ellos?, pregunta.

Venganzas personales 
Así pues -sentencia el expresidente perredista- si cae la guillotina tendrían que rodar muchas cabezas, no sólo la de Gerardo Romo.
La guerra contra la corrupción dentro del PRD -previene- no puede ser contra un solo hombre. Ni puede ser tampoco para satisfacer venganzas personales.

Redistritación federal 
Están listos para su aprobación los cambios en la geografía electoral de Zacatecas.
Son mínimos los cambios previstos por el Registro Federal de Electores en los cuatro distritos federales del estado.
Empero, a juicio de expertos, quienes sean candidatos del PRI-gobierno tendrán que “parir chayotes”. Sobre todo en los distritos 1 y 2.
Entre las modificaciones al Distrito 1 de Fresnillo destaca incluir a Valparaíso, actualmente parte del Distrito 2.
Y el Distrito 2, en lugar de Valparaíso, incorporaría Loreto y Villa García. Así, a la preeminencia panista del voto panista en los cañones de Juchipila y Tlaltenango, se sumaría la influencia petista.
En el Distrito 3 de Zacatecas el cambio más relevante sería la inclusión de Calera. Permanecería su extensión disímbola por el semidesierto, Juan Aldama y Río Grande.
Del Distrito 4 saldrían Loreto y Villa García. Quedaría más “apretado” y supeditado mayormente a los votos de Pinos y Guadalupe.

El más competido 
En los corrillos políticos es del dominio público que el Distrito 2 será el más competido dentro del PRI-gobierno por la cantidad de pretensos de peso completo.
La lista de “tiradores” la encabeza el secretario de Gobierno, Francisco Escobedo. Lo siguen Roy Barragán, Ismael Solís, Pedro de León, Juan Carlos Lozano, Gustavo Salinas, Artemio Ultreras. Hasta Silverio López anda entusiasmado.

Habrá más 
En el Distrito 3 de la capital la lista de suspirantes incluye, entre otros, a Arturo Nahle, Chema González, Arnoldo Rodríguez, Carlos Peña y Víctor Infante.
Por el Distrito 1 de Fresnillo entre los que se mencionan están: Benjamín Medrano, Francisco Javier Pichus Bonilla, Laura Herrera y Guillermo Huizar.
Y en el Distrito 4 algunos de los posibles, por ahora, serían: Enrique Flores, Jorge Luis Rincón y Roberto Luévano.

General secretario 
Por segunda vez este año vendría a Zacatecas el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.
Sería invitado de honor el divisionario a la ceremonia en la que la 61 Legislatura y el gobernador Miguel Alonso Reyes, desvelen la inscripción “Ejército Mexicano” en el muro de honor del salón de sesiones.


Peccata minuta
Con el video de “los diputados de 100” en redes sociales -dicen los que dicen saber- se pretende desviar la atención del problema gordo de la 60 Legislatura.
En tres años -explican-  la pasada legislatura manejó alrededor de 900 millones de pesos de presupuestos. Y según el dictamen no maquillado de la Auditoría Superior, no se justificó ni comprobó plenamente el gasto de 305 millones de pesos.
El supuesto reparto de cheques por 100 mil pesos, así pues, resulta peccata minuta.

Patente de corso
En mal momento, coinciden diputados del PRI liderados por Rafael Gutiérrez y miembros del Comité Directivo Estatal que preside Juan Carlos Lozano,  que la Secretaría de Finanzas de Fernando Soto inicia una cacería de automovilistas morosos en el pago de tenencia.
Y peor aún, que el subsecretario de Ingresos, Alejandro Argüelles la presuma -van, dijo el funcionario, 118 vehículos confiscados-.
“El horno -advierten los priistas- no está para bollos”.
Refieren que el PRI estatal inició, por instrucciones del dirigente nacional, César Camacho, una campaña para explicar, justificar y defender las iniciativas del presidente Enrique Peña. Y una de ellas, quizá la más complicada, de digerir por la gente, es la hacendaria que incluye IVA en colegiaturas e hipotecas.
Y ese trabajo se convencimiento -lamentan priístas- se complica con la persecución de automovilistas morosos.
La gente ve resentimiento -explican en el PRI- que las autoridades otorguen patente de corso a vehículos “chocolate”. Y que por miedo se hagan disimuladas ante autos y camionetas de lujo sin placas y cristales polarizados.

Urgente, vacunar al 3x1
Después de nueve años de una representación inicua de los migrantes zacatecanos en el Congreso local, el priísta Rafael Hurtado se echa a cuestas la tarea de vacunar contra la corrupción al 3x1.
Buscaría el otrora presidente de la Federación de Clubes del Sur de California, frenar el trafique informal de avales para obras de ese programa.
Y es que muchos presidentes municipales, con tal de hacer obras, aceptan pagar la contribución de los migrantes (25%). Y no sólo eso, además compran la firma de los clubes.
A Samuel Herrera, exalcalde de Guadalupe, se le atribuye el inicio de esas prácticas fraudulentas.
Los clubes migrantes, lamenta Hurtado, ya no tienen la solvencia de antes para contribuir a obras sociales en Zacatecas.
Prueba de ello es que J. Guadalupe Hernández, el otro diputado migrante de la 61 Legislatura, pidió al gobernador Miguel Alonso presupuesto para los clubes y federaciones migrantes.
Rafael Hurtado no va tan lejos. Se conformaría con dignificar el 3x1, uno de los programas sociales más nobles y orgullo de los migrantes zacatecanos.

Retazo con hueso

Gran regreso 
Alborotó la gallera el regreso de Ruth Calderón Babún al Issstezac. Sin tintes partidistas, con visión práctica, Víctor Rentería la nombró gerente de Plaza Issstezac en sustitución de Ricardo Maldonado. Ruth, sin duda, es garantía de eficiencia. Mucho tiempo lo demostró en Paraíso Caxcán. Uno de los primeros en felicitarla fue su exjefe, Víctor Roberto Infante.

Un zacatecano 
La SCT otorgó los primeros cuatro contratos para igual número de tramos de la construcción de la autopista Jerez-Guadalajara. Sólo una empresa zacatecana, la de Juan Rivera, alcanzó una rebanada del pastel. Las otras son de Puebla. Y es que las licitaciones se las quitaron al Centro SCT de Zacatecas que maneja Luis Alfonso Peschard, se decidieron en México.

Justo a tiempo 
Junto a los resultados para los primeros 20 kilómetros de la autopista Jerez-Guadalajara, llegó de la SCT que maneja Gerardo Ruiz la noticia de que Zacatecas tendrá, de los subejercicios del gobierno federal, 250 millones de pesos más para mantenimiento de carreteras. El recurso cae como anillo, pues los aguaceros dejaron muchas vías como queso gruyere.

Dos aclaraciones 
En el Centro STC, que lidera  Luis Alfonso Peschard, se aclaran dos cuestiones. Una: Las obras de reencarpetamiento del bulevard se hicieron de día porque el piso necesita cierta temperatura para aceptar el asfalto. De noche era imposible. Dos: las laterales del bulevard están destrozadas y llenas de baches, pero compete repararlas a Sinfra de Mario Rodríguez.

Menudencias

Sigifredo Noriega 
Herminio Briones
, alcalde de Pinos, apuesta por el turismo religioso para revitalizar la economía. Con ayuda del clero católico, encabezado en Zacatecas por el obispo Sigifredo Noriega, planea difundir, a nivel nacional, las maravillas que tiene Pinos para la cristiandad.

Cuco Medina 
La reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo podría abrir las puertas de la secretaría general del mismo a Cuco Medina. La enmienda exige, como requisito para ser secretario general, licenciatura “preferentemente” en Derecho. Es decir, podría ser en ingeniería civil.

José Luis Figueroa 
El combativo e incómodo José Luis Figueroa, trascendió en la Legislatura, solicitó permiso sin goce de sueldo a la Seduzac  que maneja Marco Vinicio Flores. Pero, aseguran en la Legislatura, la Seduzac no ha respondido. De manera tal, El Cepillo, por ahora, cobra en las dos partes.

Cecilia Tapia 
Poco tiempo duró Cecilia Tapia en la secretaría de Organización del CDE del PRI. La exregidora en Zacatecas ingresó a la delegación de Sedesol, con Jorge Luis Rincón, nada menos que como subdelegada para el programa contra la hambruna, una de las grandes prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Tania Rodrigúez 
También Xóchitl Sánchez tuvo un paso efímero en la presidencia del PRI municipal de Zacatecas. Relevó a Abelardo Córdova cuando este se fue como delegado de la Sedatu. Ahora Xóchitl deja al PRI para asumir la dirección del DIF municipal que preside Tania Rodríguez Briones, esposa del alcalde Carlos Peña.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad