Friday 02 de December de 2016

​Conagua seguirá monitoreo de metales en río Sonora 

Notimex      23 Aug 2014 13:10:27

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
HERMOSILLO.- La presencia de metales aumentó durante los últimos tres días en la cuenca media del río Sonora, debido al derrame en la mina de Cananea, informó el delegado de la Conagua en Sonora, César Lagarda Lagarda, al señalar que seguirá el monitoreo en el torrente.

El titular del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que en ese sentido no se puede liberar en ninguna zona, la restricción decretada para el uso del agua del afluente y de los pozos.

“La teoría es que los niveles aumentaron porque las lluvias recientes arrastraron residuos que habían quedado en la parte alta. Eso lo vamos a comprobar con las muestras del viernes y las siguientes que vamos a tomar”, detalló.

Van 15 días de monitoreos y los primeros estudios indicaron que los niveles de contaminación empezaron a descender, pero a partir del miércoles pasado los metales volvieron a incrementarse, detalló.

Explicó que hasta el jueves pasado se habían tomado 400 muestras de agua en el río y en los pozos, ya entregadas al laboratorio, y otras 60 monitoreadas el viernes, que están en proceso de entregarse para su análisis.

Técnicos especializados tomaron las pruebas de agua desde el lugar del represo donde ocurrió el derrame de químicos, en Cananea, hasta la presa El Molinito, que alimenta al sistema de agua potable de esta capital, detalló.

Las mayores concentraciones de metales se registran en las inmediaciones de donde se encuentra la mayoría de la población de las comunidades del río Sonora, que corresponden a la cuenca media, dijo.

Esa zona corresponde a los poblados de Tahuichopa, Arizpe, Bámori, Sinoquipe, El Tajo, Banámichi, Las Delicias, Huépac, San Felipe de Jesús, La Estancia y San José de Baviácora, indicó.

“El único lugar donde los metales salen por debajo de la norma es en la presa El Molinito, donde nada más el aluminio sigue por arribita de la norma, el resto, por el nivel del agua, se diluyeron”, destacó Lagarda.

Las pruebas determinaron que en la cuenca media, en la parte del lecho del río, siguen altas las concentraciones de arsénico, cadmio, cobre, cromo y mercurio, pues salen por arriba de la norma, dijo.

Pero en cuanto a los pozos que alimentan a los sistemas de agua potable, siguen libres de contaminación, debido a que desde el momento de la contingencia se tomó la decisión de suspender los bombeos, aclaró.

Adelantó que mañana domingo por la noche o el lunes por la mañana se tendrán los resultados de los nuevos monitoreos de agua, de los cuales se tendrá informada a la población.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Inauguran la Feria de la Miel
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadaS
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Apuestan por integración de personas con discapacidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.62
Venta 21.12
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad