Monday 05 de December de 2016

Conciencia ciudadana 

Héctor Saucedo Guerrero      29 May 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
Partiendo de que la conciencia es la “propiedad del espíritu humano de formular juicios normativos espontáneos e inmediatos sobre bondad o maldad de ciertos actos individuales determinados”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas. La psicología señala que la conciencia es el estado cognitivo a través del cual un sujeto puede interactuar con los estímulos externos que forman la realidad y, a partir de esa interacción, interpretarlos o construirlos.

La conciencia ciudadana, por su parte, es el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su entorno. El individuo con conciencia ciudadana es, justamente, consiente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas.

De ahí que la participación de los ciudadanos en la vida pública coadyuve a lograr el bienestar integral que incluye el desarrollo económico en general. Los valores que deberán tenerse como mínimos son el respeto a la dignidad humana; y contar con libertades de expresión, tránsito, libre asociación, entre otras. Pero también existe una corresponsabilidad en la participación de mantener vigente un sistema representativo, republicano y federal que garantice el equilibrio de los poderes del estado, elecciones libres y periódicas y una justicia independiente.

Es así, que para lograr el funcionamiento del Estado se requiere que las y los ciudadanos como mínimo: respeten las leyes que rigen la vida de la sociedad, cumplan sin sentirse condicionados por la vigilancia de la autoridad o cumplirla para no ser sancionados; cumplían con las obligaciones de contribución, pagar en tiempo los impuestos vigentes sin que estos sean vistos como algo negativo; cumplan las normas de tráfico, tales como respetar los límites de velocidad, usar cinturón de seguridad, el no conducir bajo influjo de alcohol, drogas, etc; ayuden en la conservación de la naturaleza, cuidar el medio ambiente por él, los demás y las generaciones venideras, adoptar actitudes y conductas en defensa y protección ambiental; voten responsablemente en las elecciones, participar con responsabilidad en las elecciones convocadas por las instituciones, las y los ciudadanos deberán de informarse de los programas de los candidatos propuestos por los partidos políticos y emitir su voto razonadamente; sea sensible con los más necesitados, ser sensible a las necesidades de las personas de la sociedad ordinariamente más indefensas: las y los niños, personas de la tercera edad y con discapacidad; actúen con sentido de solidaridad, un ciudadano con conciencia ciudadana se interesa por conocer los problemas y necesidades más urgentes de las personas y grupos que viven el propio entorno; desarrollen un verdadero compromiso social en el campo de la política, en el de su trabajo, escuela y en su entorno inmediato.

Asumirnos como ciudadanos que valoran la voluntad de la mayoría y el bien común; que consideren la obediencia a la norma, más allá de la preocupación a recibir una condena o una sanción, es mantener una conducta con la firme creencia de que actuar con responsabilidad, sentido común y conciencia ciudadana, es la mejor alternativa para la convivencia social.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad