Sunday 11 de December de 2016

​Concientizan en taller a trabajadores de Cozcyt y DIF para ahorrar energía

Redacción      8 Dec 2013 15:39:49

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
ZACATECAS, ZAC.- Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), dijo que el hecho de que el Consejo Zacatecano cuente con una planta fotovoltaica y eólica se presta para pensar que esta energía es gratuita.
 
Invitó y motivó a cambiar de hábitos y de mentalidad con el propósito de contribuir al cuidado del planeta y así ahorrar energía con acciones cotidianas.

Sergio de Santiago González, director de la empresa Electrotecnia, ofreció una charla en  el Cozcyt, donde expuso puntos importantes para que los trabajadores ahorren energía.

Explicó que es necesario aplicar medidas porque de 2015 al 2025 el costo de energía será más alto.

Habrá que establecer nuevas políticas de consumo, parámetros y metas en cada dependencia; también es necesario verificar cuánta energía gastan los aparatos electrónicos que se adquirirán en las mismas.

Se tienen que evitar los consumos de vampiros energéticos, como aparatos que se tienen conectados sin utilizarse, por lo que hay que desconectar o colocar multicontactos para apagarlos completamente.

Otra alternativa es utilizar fuentes de iluminación natural; para ello es necesario reacomodar la oficina y despejar las ventanas de muebles para que entre luz solar, así como utilizar pinturas interiores claras.

Apagar las luces en lugares que no se utilizan, reducir las impresiones y realizarlas en una sola emisión.

Evitar calentadores eléctricos, ya que además del gasto exagerado de energía, ocasionan enfermedades en garganta y articulaciones.

Para tomar medidas en disminución energética, Santiago González sugiere que se eliminen conductores con calentamiento y se tenga la separación de luminarias con apagadores independientes.

También recomendó tener cuidado en la sustitución, mantenimiento, limpieza y reposición de luminarias de las instituciones.

Poseer un controlador automático de iluminación exterior, como atenuadores o temporizadores, sería una buena alternativa, propuso.

Es necesario mejorar la eficiencia en equipos de alto consumo, como impresoras, bombas y aire acondicionado, entre otras.

Otra medida que debe tomarse, es realizar cambios estructurales de instalaciones eléctricas no diseñadas para el ahorro.

Si es posible adaptar al edificio a una arquitectura bioclimática, es decir, abrir ventanas al sur, colocar domos y cenitales, reorientación de oficinas y recubrirlas térmicamente con alfombras u otros materiales.

Estos talleres tendrán un seguimiento mes con mes, hasta que se alcance un mejor ahorro de energía y para que se continúe con el plan de ahorro.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad