Sunday 26 de February de 2017

Concurso para docentes en bachillerato, ¿malos resultados?

Rafael Sánchez Andrade      17 Aug 2014 21:00:04

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Hemos escuchado expresiones de alarma y preocupación por los resultados obtenidos por los aspirantes inscritos en el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior, ciclo escolar 2014-2015.

Con la intención de aportar algunos datos, que ayuden a tener más información, me referiré al concurso de Educación Media Superior.

Uno de los requisitos para registrarse al concurso fue el no contar con plaza docente, técnico docente con nombramiento definitivo, o en proceso de obtenerlo, en el Sistema Educativo Nacional. Esto es, no se estableció como requisito que los aspirantes tuvieran experiencia docente.

Los aspirantes el día de la evaluación durante 10 horas, presentaron cuatro exámenes de conocimientos sobre contenidos disciplinares y habilidades docentes (evalúa las habilidades para la enseñanza y el nivel de dominio de los contenidos disciplinares de las asignaturas del marco curricular común, disciplinares y propedéuticas), plan de clase (evalúa las fases de planeación; elección del tema de la unidad del programa a impartir, diseño de las estrategias de enseñanza y formas de evaluación del aprendizaje) y examen de expresión escrita en español.

Se considera idóneo al sustentante que obtuvo al menos el nivel de desempeño 2 en todos y cada uno de los instrumentos de evaluación. El aspirante aún no idóneo es el que obtuvo el nivel de desempeño 1 al menos en alguno de los instrumentos de evaluación.

Mil 25 aspirantes se registraron en Cetis-Cbtis, Cbtas, Cecytes, EMSAD, Colbach, preparatorias estatales, Conalep y DGB, de los cuales el 57% fue evaluado (589), destacan Cetis-Cbtis con 95%(de 57) y los Cbtas con 87% (de 31), docentes evaluados.

De 589 aspirantes evaluados, 380 son aún no idóneos, lo que representa el 65% (la media nacional es del 67%). Los aspirantes idóneos son el 44 % en Cetis-Cbtis, 33% en Colegios de Bachilleres y Cecytes, 36% en EMSAD y 22% en Cbtas.

Siguiendo con el análisis de los resultados, a continuación me referiré a las Instituciones de Educación Superior de donde egresaron los aspirantes idóneos para ingresar a Cetis-Cbtis: UAZ 35% de 23, ITZ 55% de 11, ITESM 50% de 4, UA de Aguascalientes 100% de 2, UAD campus Zacatecas 33% de 3, Universidad Juárez de Durango, IT de San Luís Potosí e ITSJ 100% de 1 participante respectivamente, ITSF, IT de la Laguna, ITSZN, ITSZO, IT de Saltillo, Universidad La Salle y Universidad Concordia 0% de 1 respectivamente, el 75% de 4 al no registrarse en Zacatecas, se ignora la Institución.

Los sustentantes no egresaron de escuelas formadoras de docentes, no fue requisito para concursar el tener experiencia docente, ¿son negativos estos resultados?

El Subsecretario de Educación Superior Fernando Serrano Migallón expresó que se capacitará a los maestros que dieron una calificación de insuficiente para ocupar una plaza de educación básica, las autoridades educativas de Zacatecas también deben capacitar a los sustentantes aún no idóneos, para entonces sí, exigir mejores resultados.




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