Saturday 10 de December de 2016
»Reconocen padres que son necesarias para mejorar los planteles 

Condicionan la educación al pago de cuotas

Alejandro Román      17 Aug 2014 20:30:04

A- A A+

Compartir:
Varios aprovechan la feria escolar. (Oscar Baez)
Varios aprovechan la feria escolar. (Oscar Baez)
Las “cuotas voluntarias” no dejan de ser obligatorias para poder inscribir a los alumnos en las escuelas públicas de nivel básico; algunos padres denuncian la pérdida del lugar en una escuela por la falta de la cuota, otros afirman que son necesarias las aportaciones.

Pese a que las autoridades educativas han referido que el servicio educativo no se debe condicionar al pago de ninguna contraprestación, en los hechos pasa lo contrario.

En un sondeo realizado por Imagen con padres de familia en la Feria de Útiles Escolares, todos refirieron que necesitaron pagar la cuota para inscribir a sus niños; en el mejor de los casos les permitieron que el pago fuera diferido.

Manuel Hernández, padre de familia, tuvo que inscribir a sus hijos en dos escuelas diferentes porque en la primaria García Salinas, de la capital, la directora no quiso inscribir a su hijo mayor en segundo grado porque le faltaban 50 pesos y no le apartaron el lugar.

Afirmó que “cuando regresé me dijo la maestra que ya no había lugar”, pese a que él había prerregistrado a su hijo en esa primaria.

Sin pago no entran
Víctor González, obrero de profesión, decidió pedir prestados 2 mil pesos para comprar uniformes, útiles escolares y pagar la cuota de padres de familia, que es la inscripción de sus hijas en la primaria 8 de Septiembre, en la colonia Europa.

Explicó que la cuota es de 350 pesos, más el material que les piden a los alumnos, como escobas, trapeadores y marcadores para los profesores.

Afirmó que aunque es un sacrificio, él lo paga para que sus hijas tengan un mejor futuro y mejores expectativas laborales.

En otras escuelas primarias, como la Felipe Berriozábal, la Alma Obrera, Guadalupe Victoria y Pánfilo Natera, de la capital, los papás entrevistados aseguraron que necesitaron presentar el comprobante de pago de la asociación de padres de familia para que sus hijos fueran inscritos.

Otros dijeron que este lunes 18 de agosto harán la aportación para que sus hijos inicien el curso sin contratiempos y no se expongan a que no los dejen ingresar.

Necesarias para mejorar
José Grey Chávez, padre de familia, reconoció que estas aportaciones son necesarias para la mejora de las instituciones educativas.

Indicó que en la primaria Adolfo López Mateos, de Guadalupe, con ese recurso se han adquirido gavetas para que los niños ya no carguen las mochilas pesadas y dejen ahí sus útiles escolares.

Verónica Rosales, madre de familia, destacó que con las aportaciones voluntarias se ha mantenido en buenas condiciones el jardín Diana Laura Riojas de Colosio, en la capital, y además construyeron un domo y otras aulas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad