Monday 05 de December de 2016

Condona la dependencia más de $253 mil millones entre 2007 y 2013

Animal Político      17 Jan 2014 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Mediante los dos programas de cancelación y condonación de créditos fiscales que el SAT llevó a cabo en 2007 y 2013, más de 253 mil millones de pesos fueron condonados a contribuyentes y solo 54.9 mil millones de pesos fueron pagados al gobierno.

El Congreso de la Unión reformó el año pasado el llamado secreto fiscal, a fin de que por primera vez se hagan públicos los datos (nombre, RFC y montos) de los contribuyentes beneficiados por condonaciones o cancelaciones de créditos fiscales.

También se publicarían datos de contribuyentes con créditos fiscales firmes, no pagados, contribuyentes no localizados y sentencias por delitos fiscales.

Sin embargo, el SAT ha interpretado que no lo aplicará con carácter retroactivo, sino solo para casos a partir del 1 de enero de este año, a pesar de que el Código Fiscal no plantea esa excepción.

Su firmeza en este posicionamiento atiende a que el SAT debe ofrecer certeza y seguridad a todos los contribuyentes, dijo el jefe del organismo, Aristóteles Núñez.

El funcionario federal aclaró que el SAT podrá publicar dichos datos cuando un órgano competente lo decida o lo resuelva, por lo que los créditos cancelados y condonados se darán a conocer conforme se presenten los casos a partir del 1 de enero.

Recordó que una de las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que el SAT tomó en cuenta fue publicar a quienes están en la condición de no localizados, pero que tengan un incumplimiento de carácter sistémico en la presentación o el cumplimiento de sus declaraciones fiscales.

Para el caso de los contribuyentes no localizables, Núñez aclaró que pueden salir de la lista publicada “si garantizan el adeudo exigible o si aclaran a través de un procedimiento que se encuentran en su domicilio y que están al corriente en la presentación de sus declaraciones mensuales o bimestrales”.

Condonación millonaria
El último informe presentado por el SAT detalla que durante el programa de regularización fiscal de 2013 (también conocido como “Ponte al corriente”), fueron condonados más de 166 mil millones de pesos.


Entre estos recursos están los 3 mil 334 millones de pesos que le fueron condonados a la empresa Televisa a cambio de que solo pagara el 10% de esa cantidad. El resto de beneficiarios no se conoce.

Por el programa de cancelación de créditos de 2007 el gobierno perdonó a contribuyentes un total de 86.9 mil millones de pesos y solo recuperó 14.5 mil millones. Ambos programas de regularización fiscal fueron aprobados por el Congreso de la Unión en las Leyes de Ingresos de la Federación de ambos años.

“Comparado con el programa de 2007, ‘Ponte al Corriente’ representó un incremento en la recuperación de adeudos (…). La relación entre lo pagado y lo condonado se incrementó de 17% en 2007 a 24% en el 2013”, se precisa en el informe del SAT.

Empresas, las más beneficiadas
Del programa de condonación del año pasado, el SAT dio a conocer los siguientes datos estadísticos: 69 mil 397 beneficiarios fueron personas físicas a las cuales se les condonaron 6.8 mil millones de pesos a cambio de que pagaran mil 670 millones.

Sin embargo, el mayor monto provino de 41 mil 413 personas morales (empresas), equivalente al 37% de los contribuyentes que ingresaron al programa, a las cuales les condonaron 159 mil 620 millones de pesos y solo pagaron al gobierno 38 mil 665 millones.

La organización Fundar, que llevó hasta la Corte la constitucionalidad del secreto fiscal y ha litigado la apertura de las cancelaciones de 2007, ha señalado que el SAT realiza una lectura amañada de la Ley y nuevamente bloquea la rendición de cuentas.

“Estamos otra vez en el camino de las solicitudes de información, de los recursos ante el IFAI y los amparos para que el SAT dé a conocer esta información porque están haciendo una interpretación tramposa, apelable, del artículo. Nosotros, en Fundar, estamos analizando qué estrategia vamos a seguir para que esta información de interés público se difunda”, dijo María Sánchez de Tagle, abogada del centro.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad