Sunday 04 de December de 2016

Condonan el 90% de deuda de productores con la CFE

Alejandra Alonzo      30 Jul 2014 20:40:03

A- A A+

Compartir:
Enrique Ochoa Reza, director de la CFE y el gobernador firmaron el convenio para otorgar el beneficio. (César Chacón)
Enrique Ochoa Reza, director de la CFE y el gobernador firmaron el convenio para otorgar el beneficio. (César Chacón)
Mediante un convenio firmado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno estatal, se condonará a productores el 90% de los adeudos menores de 600 mil pesos.

Los beneficiarios solo tendrán que aportar el 10%, mientras que quienes deban más de 600 mil pesos y menos de 1 millón de pesos tendrán que pagar el 20 por ciento.

En un evento realizado en Villa de Cos, el gobernador Miguel Alonso informó que en Zacatecas, 160 mil hectáreas son trabajadas bajo la modalidad de riego y solo 33 mil son irrigadas con aguas de las diferentes presas de la entidad; el resto, 127 mil, con pozos de bombeo electromecánicos.

Además, 8 mil 200 servicios agrícolas son contratados ante la CFE, con una derrama de 6 mil 300 millones de pesos anuales por esta superficie de riego, lo que representa el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario a nivel estatal.

Expuso que Zacatecas ocupa el primer lugar en la producción de cultivos como chile seco, ajo y guayaba y el segundo lugar en la producción de zanahoria, cebolla y lechuga, por lo que quienes disponen de tierras de riego tienen mayor certidumbre productiva.

Problemas para pagar
Miguel Alonso refirió que los productores han tenido que enfrentar serios problemas para pagar sus recibos por concepto de energía eléctrica.

Explicó que la extracción del agua se hace cada vez a mayor profundidad por la sobreexplotación de los acuíferos, los equipos de bombeo son obsoletos y la variabilidad de los precios, producto de la oferta y la demanda.

A estos factores se suma la sequía recurrente de los últimos años, lo que ha propiciado que los productores no puedan pagar sus deudas ante la CFE.

Hasta el momento se han acumulado 113 millones de pesos de adeudo de los productores zacatecanos ante la comisión, por lo que fue necesario buscar soluciones.

Aunque se realizó un esfuerzo en octubre de 2012, cuando se condonó 50% de la deuda a los agricultores, este no fue suficiente, pues el déficit siguió creciendo.

El mandatario estatal aseguró que con este convenio se beneficiará a por lo menos 12 mil familias que subsisten gracias a las actividades agropecuarias, quienes podrán pagar en un plazo de hasta 60 meses el 10 o 20% pendiente de su adeudo.

Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, dijo que con este convenio serán apoyados mil 457 pequeños y medianos productores agrícolas que tienen algún adeudo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad