Wednesday 07 de December de 2016
»Espera el exalcalde que se deseche la demanda en cuatro o cinco meses 

Confía Calderón en librar la denuncia por peculado

Selene Lamas      16 Aug 2014 20:30:03

A- A A+

Compartir:
El diputado Cuauhtémoc Calderón. (Imagen)
El diputado Cuauhtémoc Calderón. (Imagen)
El expresidente municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, espera que en cerca de cuatro o cinco meses se deseche la demanda interpuesta por el exalcalde Arnoldo Rodríguez Reyes en la que se le acusa de peculado.

El hoy diputado por el Partido Verde Ecologista recordó que en dicha denuncia se le acusa por presuntamente haber dañado al erario al hacer uso personal de 16.5 millones de pesos que Telmex entregó en garantía por un cobro de propaganda en las casetas telefónicas.

Dijo que por ahora autoridades federales investigan a profundidad el caso, por lo que confía que se le desligue de tal delito y se retome el precedente que sentó con un caso similar de un municipio de San
Luis Potosí, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el cobro por propaganda es totalmente lícito.

El diputado dijo que confía en que saldrá bien librado de la acusación y entonces será momento de analizar por qué el exalcalde Rodríguez Reyes no cobró a la empresa telefónica los más de 15 millones de pesos que esta adeudaba todavía por el concepto referido.

Calderón Galván argumentó que una prueba de la falta de sustento de la demanda interpuesta en su contra, la Auditoría Superior del Estado no le observó el gasto de esa garantía, ya que esta se invirtió en el pago de nómina e IMSS de los trabajadores del ayuntamiento.

Falta representante
En lo que corresponde al ayuntamiento, dejó de ser parte directamente ofendida hasta que el juez llame a un representante que funja como parte civil para reclamar los daños y perjuicios que al municipio le corresponde, informó el director de Asuntos Jurídicos municipal, Roberto Cordero Escamilla.

Explicó que “hubo demandas en la vía civil y entre juicio de nulidad que no se demostró por la vía constitucional el cobro, originalmente solo hubo el derecho a cobrar 4 millones de pesos, de los cuales eso sí lo recaudó el municipio en la administración pasada”, por lo que ahora solo restan 12 millones que Telmex reclama en devolución.

El funcionario recordó que hace tres meses un juez decretó un auto de vinculación en contra de Cuauhtémoc Calderón, quien interpuso un amparo de un año para reunir las pruebas en su defensa; por ello el juez de garantías requiere a él y a otros funcionarios para que sean sujetos al procedimiento.

La denuncia
Cordero Escamilla refirió que en la administración encabezada por Arnoldo Rodríguez se interpuso una denuncia en contra de Cuauhtémoc Calderón y el tesorero en funciones de esa administración.

“Se manejaba la probable responsabilidad de peculado por haber dispuesto de un depósito de aproximadamente 16 millones de pesos que había hecho la empresa Telmex para garantizar la suspensión por el cobro de impuestos del derecho de publicidad y propaganda en territorio zacatecano”, dijo Roberto Cordero.

Comentó que la finalidad de ese monto era para publicidad y propaganda, pero se estima que “fueron utilizados en gasto corriente”, porque el recurso no se heredó a la siguiente administración.

El funcionario refirió que Cuauhtémoc Calderón continúa en su defensa, pese a la acusación que se hace ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de peculado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad