Friday 09 de December de 2016

Confirman anulación de la elección en la capital; Morena retira su plantón  

Redacción      15 Sep 2016 01:11:07

A- A A+

Compartir:
Jorge Torres, el procurador Francisco Murillo, y Gustavo Uribe.    (David Castañeda)
Jorge Torres, el procurador Francisco Murillo, y Gustavo Uribe. (David Castañeda)
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación determinó como improcedente la impugnación de Morena en el caso de los comicios de la capital, por lo que quedó confirmado la anulación de la elección.

Con esta disposición, queda definido que habrá elecciones extraordinarias en Zacatecas.
Las impugnaciones promovidas por María Soledad Luévano Cantú, a quien le habían favorecido los resultados de la elección para la alcaldía, fueron consideradas como infundadas, por lo que se ratificaron las sentencias que habían emitido Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y la Sala Monterrey de anular los resultados.  

Morena y Soledad Luévano alegaron una inaplicación implícita de los artículos 41 Constitucional y 53 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Zacatecas, con lo cual en su opinión, las pruebas que sustentaban la nulidad en la resolución de la Sala Regional Monterrey eran insuficientes.
Sin embargo, la Sala Superior determinó que la Sala Regional de Monterrey realizó única y exclusivamente un análisis de legalidad, al limitarse a analizar las irregularidades cometidas por los actores, sin emitir pronunciamiento alguno en relación con la inaplicación de algún artículo constitucional.  

Retiran plantón de Morena
Este miércoles, retiraron el plantón que mantenían integrantes de Morena en el Congreso para protestar por la anulación de la elección de la capital.

Omar Carrera, diputado local por Morena, explicó que se tomó esta decisión por las resoluciones del tribunal, aunque insistió en que se debió respetar el triunfo de Luévano.

Cuestionado sobre si en la elección extraordinaria tendrían contemplado a algún otro candidato, en caso de que Luévano se viera impedida, Carrera manifestó que por el momento “ella sigue siendo nuestra candidata”.

Sin embargo, el legislador dijo que por parte del equipo de Morena están analizando detalles y esperan ser notificados sobre las disposiciones que se establezcan para celebrar las elecciones extraordinarias.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad