Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

​Conflicto entre gremios materialistas

Redacción      18 Sep 2013 17:21:53

A- A A+

Compartir:
(Alejandro Román)
(Alejandro Román)
Integrantes del sindicato de materialistas Luis Donaldo Colosio, tomaron desde temprano las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje y denunciaron irregularidades en la asignación de una obra.

Marcos Ávila Jaimez, secretario del Trabajo de la organización, denunció que la junta cambió de manera irregular el acuerdo del sábado 14 de septiembre donde les reconoció el derecho al trabajo en la obra de apliacion de la Clinica del ISSSTE de la capital así como dar  validez a la huelga.

La toma de las instalaciones fue porque el martes que les entregaron la resolución fue contraria a lo que se acordó en la audiencia, e incluso les dan 24 horas para que retiren el paro.

Los manifestantes temen la intervención de la fuerza publica para desalojarlos de la obra a partir de la 6 de la tarde de este miércoles.

Los denunciantes explicaron que ellos ganaron la licitación de la obra y que los otros sindicatos no respetaron el pacto de dejar trabajar al que consigue el contrato, pues se metieron de manera ilegal y sin haber concursado, explicó Ávila Jaimez.

Cinco sindicatos responsabilizan a los del Luis Donaldo Colosio

Representantes de cinco sindicatos de materialistas de Zacatecas responsabilizaron al Sindicato Luis Donaldo Colosio, encabezado por Martín Esparza Leyva, de los daños que pudieran registrarse en sus unidades.

Esto, debido al paro que mantienen desde la semana pasada los 19 transportistas en las obras de ampliación del Hospital General del ISSSTE en Zacatecas, las cuales arrancaron este 4 de septiembre.

Los representantes sostienen que dicho paro tiene efectos perjudiciales tanto para la empresa constructora y los transportistas como para la sociedad, pues además de que los trabajadores dejan de percibir sus salarios, impacta negativamente en el tráfico vehicular de la zona.

Asimismo, enfatizaron que diciembre del presente año es el plazo para concluir la primera fase de la obra, que consiste en la demolición del inmueble que ocupaba el predio sobre el que posteriormente se construirá.

“Si la fase no concluye a tiempo, conllevará sanciones de las autoridades”, advirtió Federico Carlos Zamora, secretario general del sindicato de materialistas y operadores de maquinaria pesada.

El antecedente directo del conflicto 

Los agremiados del sindicato Luis Donaldo Colosio mantienen dicha huelga a las afueras del Hospital General del ISSSTE en represalia de que no se les otorgó el contrato para realizar la primera etapa de la ampliación de este.


Por eso, hoy tomaron la Junta de Conciliación.

Los líderes gremiales aseguraron que lo que persiguen los paristas es quedarse con el 100% del contrato colectivo de trabajo, toda vez que este ya se celebró el pasado 5 de septiembre con el sindicato La Pimienta y, según documentaron a Imagen, ya fue validado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

José Manuel Delgado, secretario general del sindicato La Pimienta, aclaró que su organización fue la que firmó el contrato con Christian Valentín de Santiago Córdova, quien a su vez fue contratado por Avanzada Técnica Constructiva para la primera etapa de las obras en el nosocomio del ISSSTE.

El dirigente explicó que, una vez se celebró el contrato con su sindicato, invitó a participar en la obra a otros siete sindicatos, de manera que el trabajo se repartiera equitativamente entre el gremio zacatecano.

Saúl Santos, en representación del líder Martín Esparza, explicó que ellos (sindicato Luis Donaldo Colosio) fueron los primeros que se acercaron a la empresa Avanzada Técnica Constructiva, la cual ganó la licitación y "se apalabraron" para realizar la obra. 

Sin embargo, reconoció que posteriormente la empresa ganadora subcontrató a otra que invitó a otros sindicatos y ellos se quedaron fuera de la jugada.

Ante esto el asunto se llevó a la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje donde cada grupo aportó su documentación y dónde el pasado sábado se dio un fallo a favor del sindicato Luis Donaldo Colosio. 

No obstante hoy por la mañana se les notificó que el fallo había cambiado y era a favor de los otros sindicatos.

En consecuencia el transportista dijo que no resistirán hasta que se resuelva el conflicto de otra forma, pues aseveró que no es justo que a los otros sindicatos se les entregué la totalidad del contrato.

Advirtió que ellos han estado dispuestos a que se otorgue 50% para cada grupo, pero los sindicatos unidos no se presentaron a la negociación.

Con información de Alejandro Román, Beatriz Martínez y Selene Lamas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad