Friday 02 de December de 2016
»Generosa concesión de diputados a sus trabajadores Arturo Nahle vuelve a perder con los amalistas Huizar también fracasó contra Héctor Castanedo 

Congreso subsidia 100% del ISR

Francisco Gabriel Reynoso Torres      14 Jun 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:


En el momento más inoportuno, de forma incomprensible, la 61 Legislatura decidió subsidiar 100% del ISR a sus trabajadores.

La ciudad aún no salía del caos cuando ocurrió este absurdo. Los “demoniacos” del MDMZ exigían en calles y avenidas que el gobierno les pague el ISR.

La respuesta siempre fue no. Francisco Escobedo, Marco Vinicio Flores y Fernando Soto, secretarios de Gobierno, Educación y Finanzas, advirtieron que el reclamo era descabellado e inaceptable. El gobernador Miguel Alonso arguyó insuficiencia presupuestal. Pero el Poder Legislativo juega en otra pista.

Logro sindical
Esta semana, los diputados de las comisiones de gobierno: Alfredo Femat y Héctor Pastor, presidentes de CRICP y PPF, al alimón con Armando Moreira, líder del SUTSEMOP, informarán el resultado de la negociación contractual y de este “gran logro sindical”.

Directo al salario y compensaciones de los 455 trabajadores del Poder Legislativo -219 del Congreso, de base, contrato y confianza y 236 de la ASE- se otorgó 6% de aumento y 23% al bono de despensa. Se incrementan también las becas escolares y gratificaciones vacacionales.

Sin embargo, acota Pastor Alvarado, los diputados no fueron tan “blanditos”. Negaron más días de aguinaldo: tienen 49 y querían 55.

Influencia priísta
En las comisiones participan las siete bancadas y en ambas se impone el voto ponderado. En la CRICP, el voto de Rafael Gutiérrez, mandamás del PRI, vale 17 (13 tricolores, dos verdes y dos panales), cinco el PRD, tres PAN, tres PT y dos MC.

Fueron los siete coordinadores, encabezados por el petista Alfredo Femat y miembros de la PPF, presididos por Héctor Pastor, quienes decidieron subsidiar el 100% del ISR a los trabajadores del Legislativo. Dirán los del MDMZ ¿por qué para esos burócratas sí hay dinero y para nosotros no?

Casos perdidos
Arturo Nahle, dicen voces del gabinete, ya no asusta ni a su nieto, menos a los “demoniacos” del MDMZ que lidera El Cepillo Figueroa y financian el senador David Monreal y el PT de Geovanna Bañuelos. Y es que llegan noticias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación adversas para el gobierno de Miguel Alonso.

Otra vez Eduardo Ruiz Fierro se les escabulló. Después de que no lo pudieron vincular a proceso por la inconstitucionalidad de las leyes de responsabilidades y de adquisiciones, el procurador intentó aplicarle el Código Penal y la corte desechó la intentona por la inexistencia de la ley de adquisiciones.

Sin remedio
Con esos antecedentes, la SCJN podría exculpar de manera definitiva a Salvador Salado y Miguel Guzmán, funcionarios menores de la Oficialía Mayor en el gobierno de Amalia García, a quienes se vinculó en las trapacerías de Ruiz Fierro.

La corte resolverá sendos amparos que Salado y Guzmán promovieron ante las imputaciones que les hacen sustentadas en dos leyes que constitucionalmente no existen. Los latrocinios del amaliato, las compras millonarias sin licitación, con precios inflados, a proveedores del DF y otros estados, quedarán impunes. Ni remedio.

Castanedo también
También el otro gran “justiciero” del gobierno estatal: Guillermo Huizar, sigue oso tras oso. Intentó sentar en el banquillo de los acusados a Héctor Castanedo, secretario de Obras Públicas en el sexenio de la abundancia de Amalia García.

Presuntamente, los sabuesos de la SFP hallaron que en la obra de Plaza Bicentenario metieron gato por liebre. Y Castanedo, como otros exfuncionarios, puso en ridículo a Huizar.

Ya de perdis
Exonerado Castanedo, Huizar se echó encima a Gonzalo Aníbal García -hermano de Mónica Ley, rectora de la UAD- subsecretario de la entonces Secop. El asunto lo tiene el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. A juicio de quienes conocen los detalles, este saldrá bien librado y Huizar tendrá que morderse uno y la mitad del otro.

Funcionario “pirata”
En la Comisión de la Función Pública, la diputada Soledad Luévano halló nuevas irregularidades que su “amigo” Memo Huizar tendrá que explicar.

La estructura orgánica de la SFP no se ha respetado. Ni existe, de facto. Lo más grave es que en la Dirección Jurídica está como titular Eduardo Gaytán -cuñado de Geovanna Bañuelos- pero no es, formalmente, funcionario del Gobierno del Estado. Trabaja por honorarios.

Por lo que saben en la 61 Legislatura, Gaytán Barraza cobra de los recursos federales que recibe la SFP del concepto 5 al millar, que deben emplearse exclusivamente para financiar labores de supervisión en obras.

Dominguitos la libró
Ya está de vuelta en Zacatecas Francisco Javier Domínguez. El exrector salió del Centro Médico del IMSS en Guadalajara y el viernes habría llegado a su casa. Perdió al menos 15 kilos de peso. Aún está muy delicado de salud, pero animoso.

Dominguitos la libró gracias a la rapidez con la que sus amigos, con ayuda del gobernador Miguel Alonso, lo sacaron del hospital San Agustín.

Las adelitas del PRI 

Para la contienda 2015, elegir candidatos en el PRI no parece un proceso tan tortuoso como el de postular mujeres.

El PRI, como los demás partidos, está obligado por ley a que la mitad de sus candidatos sean mujeres.

En los corrillos del tricolor presumen que candidatos hombres abundan. Se habla de Francisco
Escobedo
, Roy Barragán, Enrique Flores, Jorge Luis Rincón, Arturo Nahle y Pedro de León, entre otros.


Las mujeres, en cambio, andan escasas. Su búsqueda otra vez tiene de cabeza a la cúpula priísta.
Y como en 2012 y 2013, surge la propuesta de Lucía Alonso para el Distrito 3 de Zacatecas. La presidenta del DIF estatal, refieren, ha hecho un trabajo excepcional. Garantizaría un triunfo contundente.

Otra Adelita para ese distrito sería la experredista Claudia Anaya.

En el Distrito 1 se habla de que Laura Herrera, del PRI rancio de Fresnillo, está “amarrada”.

Empero, en los corrillos del tricolor surgió otra posible “soldadera”: Patricia Salinas, además de representar al priísmo alonsista, dicen, sería cuña para otros grupos, principalmente del monrealismo.

Fabiola Torres, presidenta 

Por primera vez en su historia, el Colegio de Notarios de Zacatecas será presidido por una mujer.

Fabiola Gilda Torres Rodríguez será esa mujer. Su planilla fue electa por unanimidad. No tuvo oposición. Benito López Domínguez había dicho que buscaría reelegirse, pero finalmente no participó.

La nueva directiva del Colegio la integran: Fabiola Gilda Torres, notaria 44 de Guadalupe, presidenta; Luis Fernando Castañeda, vicepresidente; Saúl Castañeda, secretario; Fabián Torres, tesorero -es el único que repite en el cargo-; y los tres vocales serán: Manuel Fernando Chávez, Celia Rubio Estrada y Jaime Santoyo Castro.

Tres años permanecerá Fabiola Torres al frente del Colegio de Notarios. Tomará posesión en breve. El gobernador Miguel Alonso, como es tradicional, le tomará la protesta a ella y sus compañeros directivos.

Una de las tareas prioritarias de la nueva directiva del Colegio de Notarios será procurar que se acelere el proceso para que sean cubiertas las vacantes de notarios que se tienen desde 2010. El estado tiene 38 notarías, pero al menos ocho no tienen titular.

Retazo con hueso 

Humo político
El martes, si no hay cambio de planes, la 61 Legislatura procesará la reforma electoral que ponga a Zacatecas en armonía con la reforma política del presidente Enrique Peña.

Dícese en los corrillos políticos que Miguel Alonso no está de acuerdo con la reelección de diputados -hasta cuatro veces-, presidentes municipales y regidores. Sin embargo, no hay de otra sopa.
Hombre prevenido

Hace una semana, al menos, la 61 Legislatura hubiera podido despachar el asunto de la reforma electoral.

Empero, protestan legisladores del caricaturesco bloque opositor, Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, se empeñó en que todos los cambios y propuestas se le consultaran al gobernador Miguel Alonso para no trabajar doble.

La gota gorda
Aunque Morena de Andrés Manuel López Obrador podría en 2015 ubicarse como la fuerza de izquierda más importante, por encima del PRD, en Zacatecas Luis Medina deberá sudar la gota gorda para que, en su estreno, el partido postule candidatos competitivos. Dicen los enterados que una posibilidad, en el Distrito 3 de la capital, sería el exgobernador Arturo Romo.

Denme por muerto
En el PRD, el alcalde de Villanueva, Miguel Torres, se descarta como candidato a diputado federal en el Distrito 2 con cabecera en Jerez. Parafrasea a El Peje López Obrador: “A mí denme por muerto”. Torres se perfila como el principal líder estatal del PRD en Zacatecas y ha dicho que de haber alianza PAN-PRD, votaría para que José Manuel Viramontes, Pepe Pasteles, fuera candidato a la Cámara Baja.

Menudencias 

Mala leche
Ayer, muy temprano, personal de la Secretaría de Turismo de Pedro Inguanzo repartía invitaciones para la cabalgata del Centenario que encabezó el gobernador Miguel Alonso.

Entre ellas estuvieron las de Carlos Puente y Tomás Torres, senador y diputado federal del Partido Verde. Las invitaciones tenían fecha del 3 de junio. A los verdes les quedó claro la mala leche de la gente de El Perico Inguanzo.

Única salida
El gobierno de Eduardo Flores, en Loreto, necesita con urgencia 7 millones de pesos para saldar el adeudo a la CFE, del programa de alumbrado que dejó tirado El Cepillo Figueroa.

Solo así saldrá de la lista negra en el buró de crédito. El director de Desarrollo Económico, Juan Manuel Sandoval, tiene claro que el municipio solo tendrá viabilidad si logra sanear sus finanzas.

Pruebas de pobreza
Llueven críticas a Jorge Luis Rincón y Cecilia Tapia, delegado y subdelegado de la Sedesol que maneja Rosario Robles.

Y es que ambos dijeron que los apoyos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre únicamente se darán a quienes acrediten fehacientemente su condición de pobres. Tapia incluso habló de someter a pruebas escritas a los solicitantes.

Próximo debut
Jesús Alba, propietario de Barreteros de Zacatecas, avanza en los preparativos para el regreso del “equipo de todos” al gimnasio Marcelino González.

Chuy opina que la llegada de Mineros de Zacatecas, el club de futbol del Grupo Pachuca de la división de ascenso, no trastoca su proyecto basquetbolero con los Barreteros, en el que destacan las actividades de carácter social con jóvenes y niños, orientadas a la prevención de adicciones.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Inauguran la Feria de la Miel
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadaS
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Apuestan por integración de personas con discapacidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.62
Venta 21.12
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad