Sunday 04 de December de 2016

​Congreso y SHCP vigilarán deudas de estados y municipios

Excélsior      15 Dec 2014 08:41:37

A- A A+

Compartir:
Los senadores se reunieron ayer para abordar varios asuntos antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, que concluye este lunes 15 de diciembre. ( Excelsior )
Los senadores se reunieron ayer para abordar varios asuntos antes del cierre del periodo ordinario de sesiones, que concluye este lunes 15 de diciembre. ( Excelsior )
MÉXICO, DF.-  El pleno del Senado de la República avanzó anoche en la reforma constitucional que establece que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo Federal vigilarán la deuda que contraten las entidades federativas y los municipios, con el fin de evitar la generación de crisis financieras que impacten al resto del país.

Además de incluir un Sistema de Alertas, la supervisión de una Comisión Bicamaral y la vigilancia de la Secretaría de Hacienda cuando la Federación respalde el empréstito, la reforma prohíbe a los estados y municipios contratar deuda a tasas caras o destinarla al gasto corriente.

De igual forma, ordena a la Cámara de Diputados y al Senado crear leyes que formen el Registro Público Único de la deuda de estados y municipios y responsabiliza a los servidores públicos por el manejo de recursos y la deuda pública, para que no evadan la justicia en caso de que sus decisiones provoquen un problema para las entidades y los ayuntamientos.

La reforma –aprobada en comisiones y que el pleno del Senado conoció en primera lectura– destaca que el “Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo”.

Plantea que el Congreso también tendrá facultades para aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos, “que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal”.

A través de la Auditoría Superior de la Federación, la Cámara de Diputados fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos estatales y municipales, cuando cuenten con la garantía de la Federación.

Vigilarán deudas estatales
Uno de los objetivos es prohibir a los gobiernos de estados y municipios usar empréstitos para gasto corriente.

Asimismo, los senadores hicieron una adición a la minuta enviada por los Diputados, para introducir la Comisión Bicamaral, para que los diputados la avalen y salga a los Congresos de los estados para su recorrido por el Constituyente Permanente.

Destaca que el “Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo. El Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio”.

Dispone que el Congreso de la Unión tendrá facultades en materia de deuda pública para “dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional”.

Advierte que “ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda que deberán realizarse bajo las mejores condiciones de mercado; así como los que se contraten durante emergencia declarada por el Presidente de la República”.

El Congreso tendrá facultades para “aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos, que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, conforme a las bases de la ley correspondiente.

“El Ejecutivo federal informará anualmente al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de dicha deuda a cuyo efecto el jefe de Gobierno le hará llegar el informe que sobre el ejercicio de los recursos correspondientes hubiere realizado. El jefe de Gobierno informará igualmente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al rendir la cuenta pública”, añade el dictamen avalado ayer.

Además, el Congreso tendrá facultades para “establecer en las leyes las bases generales para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan incurrir en endeudamiento; los límites y modalidades bajo los cuales dichos órdenes de gobierno podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan; la obligación de dichos órdenes de gobierno de inscribirse y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único, de manera oportuna y transparente.

“Un Sistema de Alertas sobre el manejo de la deuda, así como las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan sus disposiciones”, añade.

Otra de las facultades del Congreso de la Unión es para que “a través de la comisión legislativa bicamaral competente, analizará la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que pretendan celebrar con el gobierno federal para obtener garantías y, en su caso, emitirá las observaciones que estime pertinentes en un plazo máximo de 15 días hábiles, inclusive durante los periodos de receso del Congreso de la Unión.
 
Una facultad más será para que expida leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tengan por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas en la Federación, los estados, municipios y el Distrito Federal.

A través de la Auditoría Superior de la Federación, la Cámara de Diputados fiscalizará el destino y ejercicio de los recursos correspondientes que hayan realizado los gobiernos estatales y municipales, cuando cuenten con la garantía de la Federación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
El Payo, sublime en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad