Wednesday 07 de December de 2016
»Los rescatistas brindan servicio las 24 horas de los 365 días del año; su teléfono es el 065 

Conmemora la Cruz Roja 104 años de su llegada a México

Melina González      28 Feb 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
Uno de los requisitos para ingresar al organismo es tener una gran disposición para ayudar al prójimo. (Archivo)
Uno de los requisitos para ingresar al organismo es tener una gran disposición para ayudar al prójimo. (Archivo)
Armados únicamente con la voluntad y el deseo de ayudar a quien lo requiera, los voluntarios, socorristas, médicos y personal administrativo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Zacatecas, celebraron el pasado 21 de febrero su aniversario 104 de haber llegado a México.

Bajo la consigna de la neutralidad ante todo y de la reacción inmediata, los miembros de esta organización de alcance internacional prestan sus servicios las 24 horas del día, los 365 días del año a cualquiera que así lo requiera.

Bien pueden brindar desde atención de heridos tras un enfrentamiento armado, hasta accidentes vehiculares de enormes proporciones, accidentes caseros o una contingencia derivada de un desastre natural.

La Cruz Roja opera bajo los principios de la humanidad, imparcialidad, unidad y universalidad, aun a costa de sus propias vidas.

Salvador Tinoco Campos, coordinador estatal de Captación de Fondos de la Cruz Roja en Zacatecas, explicó que este organismo se mantiene, opera y adquiere equipo gracias a convenios con diversas fundaciones e instituciones.

Como ejemplo, refirió que el Monte de Piedad y Fundación Azteca, mediante el esquema de 2x1 o 3x1, duplican los equipos que la Cruz Roja adquiere, de los cuales la mayoría provienen de las colectas.

Los gastos de operación, explicó, “son solventados mediante un presupuesto que cada año se establece y al cual se le destina el monto fijado anualmente, con el fin de poder pagar los salarios del personal administrativo, médico y socorristas que son remunerados”.

También indicó que tienen algunos apoyos del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado; en el caso del gobierno estatal, la Secretaría de Finanzas (Sefin) destina una cantidad simbólica a la institución por cada cambio de placas que se realice.

Actualmente la organización en el estado opera con seis médicos, cinco enfermeras, 200 voluntarios y 15 socorristas que son remunerados.

Ingreso al organismo
En el caso de los voluntarios, Tinoco Campos explicó que cualquier persona puede ingresar, ya que el único requisito es cubrir cierta cantidad de horas a la semana, además de tener “una gran disposición para ayudar al prójimo”.

Para ser un socorrista, se requiere realizar durante un año el curso de Técnico en Emergencias Médicas y al término, tiene que ser complementando con 80 horas de servicio en ambulancia para recibirse como tal.

Tinoco Campos agregó los servicios médicos que se brindan en la clínica de la Cruz Roja van desde una mastografía, rayos X, consultas médicas externas y ultrasonido por una mínima cuota de recuperación.

En el caso de emergencias, el servicio es gratuito y se otorga sin importar si los afectados tienen seguridad social o no: “nuestros socorristas cubren tres turnos de ocho horas cada uno, por lo que estamos siempre preparados”, refirió.

Además, recordó que el teléfono 065 es la línea directa al centro de comando de la Cruz Roja, con el cual se genera una respuesta de mayor inmediatez, ya que usualmente las personas llaman al 066 primero y en el cruce de información se pierden minutos que pueden ser vitales.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad