Monday 16 de January de 2017
» Deben protegerse las leyes de la Constitución como proyecto de nación: Uriel Márquez 

Conmemoran 97 aniversario de la Constitución Mexicana

Redacción      5 Feb 2014 23:10:06

A- A A+

Compartir:
  • Autoridades estatales y municipales hicieron guardia en el Monumento a la Constitución.   (Oscar Baez) Autoridades estatales y municipales hicieron guardia en el Monumento a la Constitución. (Oscar Baez)
  • La educación es una de las prioridades para mantener un estado de derecho.  (Oscar Baez) La educación es una de las prioridades para mantener un estado de derecho. (Oscar Baez)
  • En Guadalupe, estudiantes de varios planteles educativos realizaron bailables y declamaciones para conmemorar el 97 aniversario de la constitución.  (Miguel Correa) En Guadalupe, estudiantes de varios planteles educativos realizaron bailables y declamaciones para conmemorar el 97 aniversario de la constitución. (Miguel Correa)
  • La Banda de Música del Estado de Zacatecas interpretó el Himno Nacional (Oscar Baez) La Banda de Música del Estado de Zacatecas interpretó el Himno Nacional (Oscar Baez)
  • El Ejército Mexicano y la ENMAC se unieron a los festejos. (Oscar Baez) El Ejército Mexicano y la ENMAC se unieron a los festejos. (Oscar Baez)
Imagen de


La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la herencia de Madero y Zapata que sintetiza los esfuerzos de la Revolución Mexicana, aseguró Uriel Márquez Cristerna, coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado, durante la celebración del 97 aniversario de su promulgación.

Asimismo, destacó que las actuales reformas constitucionales corresponden a un tiempo de cambios para Zacatecas y México y son el motor transformador del siglo 21.

Refirió que la transformación es una constante para los mexicanos, cuya historia se resume en las épocas de la Independencia, reforma y Revolución.

El jurídico explicó que estos legados históricos se deben evocar en estos tiempos para unir a la República y fortalecer las instituciones.

Explicó que con el estado de derecho deben protegerse las leyes que emanan de la Constitución como proyecto de nación.

Destacó que la Constitución se promulgó como un arma para vencer la lucha contra el hambre, la brecha de la desigualdad y generar equidad entre los mexicanos.

Márquez Crsiterna aseguró que la violencia y el crimen avanzan cuando hay ausencia de política, por lo que insistió en fortalecer las instituciones para mantener el estado de derecho y garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Al finalizar el acto protocolario, funcionarios del Gobierno del Estado montaron una guardia de honor en el Monumento a la Constitución y los estudiantes de las primarias González Ortega y Soledad Fernández, junto con los alumnos de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, entonaron el Himno Nacional, la Banda de Música del Estado de Zacatecas los acompañó con los acordes.

Realizan bailables en Guadalupe
Con la participación de cinco escuelas, en el Ayuntamiento de Guadalupe se llevó acabo el acto conmemorativo por el 97 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Las instituciones de educación básica participantes fueron: Severo Cosío, Pedro Ruiz González, Víctor Rosales, José Árbol y Bonilla, y el Centro de Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (CEBAARE).

Luego de los honores a la bandera, los alumnos de dichas escuelas realizaron bailables y declamaron poesías.

Julio César Chávez, secretario del Gobierno municipal de Guadalupe, recordó la labor de los constituyentes en 1857 y 1917 al promulgar las constituciones con una visión ideológica liberal y progresista.

Con información de Alejandro Román y Selene Lamas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad