Friday 24 de February de 2017

​Conmemoran centenario de la Primera Guerra Mundial 

Excélsior      4 Aug 2014 09:12:30

A- A A+

Compartir:


LIEJA.- Más de 80 delegaciones internacionales, una decena encabezadas por sus jefes de Estado o de Gobierno, conmemoraron hoy en Lieja, al este de Bélgica, el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, en una ceremonia solemne que celebró a los caídos y también la reconciliación.
 
La presencia del presidente de Francia, François Hollande, o de los duques de Cambridge, así como del presidente de Alemania, Joachim Gauck, o del canciller de Austria, Heinz Fischer, sirvió para escenificar la reconciliación del continente europeo en una ceremonia a la que también asistió el rey Felipe VI de España.
 
Este recinto, constituido por la iglesia del Sagrado Corazón y un monumento civil que dominan la ciudad desde lo alto de la colina de Cointe, fue mandado construir en 1925 con contribuciones nacionales de los aliados en homenaje a los "defensores de Lieja".

Felipe VI, que llegó al monumento acompañado del ministro español de Defensa, Pedro Morenés, presenció la ceremonia sentado al lado del presidente alemán y del gran duque heredero de Luxemburgo, Guillermo, si bien se le pudo ver charlando con los duques de Cambridge o el primer ministro belga, Elio Di Rupo.

También saludó a Hollande, intercambió algunas palabras con Gauck y conversó con los reyes de Bélgica.

En una ceremonia centrada en el recuerdo y la reconciliación en la que una proyección ilustró con imágenes los horrores que sufrió la población en la Gran Guerra, el rey Felipe de los belgas señaló que la guerra "acabó uniendo a todos nuestros pueblos en el sufrimiento".

El presidente francés recordó que otros conflictos como los de Irak, Siria o Gaza siguen desestabilizando el mundo, enfrentamientos sobre los que pidió "asumir nuestras responsabilidades" y no "simplemente evocar el culto de la memoria".

El príncipe Guillermo de Inglaterra rindió homenaje al pueblo belga, "cuya resistencia fue comparable a su sufrimiento" al plantar cara a los primeros embates del Ejército alemán, y aseguró que su "sacrificio y contribución a la victoria final tuvo una importancia capital".

El Ejército alemán violó la neutralidad de Bélgica e inició la invasión el 4 de agosto de 1914, que desencadenó una contienda en Lieja en la que los belgas mostraron resistencia y permitieron a Francia y el Reino Unido organizarse.

          




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América y Cruz Azul se enfrentan en momentos críticos
Temor latente
La tercera es la vencida
Las llaves en la cafetera
Robótica, ¿juego de niños?
Kerber y Wozniacki avanzan a semifinales en Dubai
Djokovic jugará el Abierto Mexicano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.66
Venta 20.16
€uro
Compra 20.85
Venta 21.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad