Thursday 08 de December de 2016
»Habitantes recrean la batalla 

Conmemoran Centenario de la Toma de Jalpa

César González      7 Sep 2014 20:30:02

A- A A+

Compartir:
  • Con esta placa de cantera se recuerda a todas las personas que defendieron el municipio el 6 de septiembre de 1914. (César González) Con esta placa de cantera se recuerda a todas las personas que defendieron el municipio el 6 de septiembre de 1914. (César González)
  • Varios adultos mayores participaron en la representación. (César González) Varios adultos mayores participaron en la representación. (César González)
  • Frente al presídium psaron los revolucionarios. (César González) Frente al presídium psaron los revolucionarios. (César González)
  • Participaron miembros de tres batallones de infantería. (César González) Participaron miembros de tres batallones de infantería. (César González)
  • Soldados desfilaron con los atuendos para camuflarse. (César González) Soldados desfilaron con los atuendos para camuflarse. (César González)
  • La Banda Municipal de Guadalupe cerró los festejos. (César González) La Banda Municipal de Guadalupe cerró los festejos. (César González)
  • En la avenida Hidalgo se hizo la representación. (César González) En la avenida Hidalgo se hizo la representación. (César González)
  • El general José Isabel Robles, al centro, acompañado de su Estado Mayor. (César González) El general José Isabel Robles, al centro, acompañado de su Estado Mayor. (César González)
Imagen de


JALPA.- Ahora fueron los habitantes de este municipio quienes conmemoraron en grande el Centenario de la Toma de Jalpa, con un desfile militar y una representación que hicieron recordar aquella batalla acaecida el 6 de septiembre de 1914.

Desde poco antes de las 11 de la mañana, cientos de personas llegaron a la Plaza Aréchiga para presenciar la develación de la placa conmemorativa.

Este recuadro de cantera se ubica en la orilla de la plaza, justo al frente de la presidencia municipal y en su texto íntegro recuerda a los habitantes que conformaron la Defensa Social.

Participa el Ejército Mexicano
Al terminar la develación, comenzó el desfile militar con la participación de 476 elementos del Ejército, provenientes de los batallones de Infantería 52, 53 y 97, ubicados en Guadalupe, Tlaltenango y Fresnillo, respectivamente.

También participó la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), destacamentada en Jalpa desde 2011.

Durante el desfile se apreciaron 20 vehículos, entre ellos camiones blindados, camionetas de asalto y vehículos de emergencia, así como varios contingentes de apoyo a desastres naturales, fusileros, enfermeras y cuatro banderas de guerra.

También desfiló un centenar de charros de Jalpa y los municipios que conforman la región.

Una mirada al pasado
Por la tarde del sábado, los habitantes se dieron cita en el centro de la ciudad, justo en la explanada de la presidencia sobre la avenida Hidalgo, pues en la vialidad se desarrolló la batalla.

Para recordar lo ocurrido aquel 6 de septiembre de 1914, se llevó a cabo una representación en el lugar.
Hombres armados trataron de defender a su pueblo. El general brigadier José Isabel Robles, de la División del Norte, comandaba la Defensa Social.

Pero un día, proveniente de la ciudad Calvillo, Aguascalientes, pidió a la Defensa Social que desocupara la plaza de Jalpa y se rindieran de inmediato, pues la mayoría de los municipios ya lo habían hecho en agosto y habían sido ocupados por los revolucionarios.

La Defensa Social se mostró negativa ante la petición de J. Isabel Robles, e impulsados por las ganas de defender a su pueblo y a sus familias, el 6 de septiembre decidieron no abandonar a Jalpa.

Sin embargo, más 14 mil hombres revolucionarios arribaron al municipio, lo rodearon y lograron tomar la plaza.

Fue así que algunos habitantes prefirieron huir salvaguardando sus vidas. La ciudad quedó prácticamente destrozada y con algunos hombres muertos de la Defensa Social.

El coronel Esteban Muñoz, José María Gutiérrez y Teofilo Valdovinos, todos ellos jalpenses, también participaron y estaban bajo el mando del general José Isabel Robles.

Chicos y grandes apreciaron por varios minutos el desarrollo de esta escena que mostraba un breve resumen de aquel largo 6 de septiembre en la Toma de Jalpa.

La escenificación fue montada por varios pobladores, entre ellos funcionarios públicos y miembros del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

La batalla fue narrada por un orador y como parte de la música temática se presentó el corrido del general Robles, escrito por un autor local.

La escenificación concluyó a las 8 de la noche con el reconocimiento a todos los personajes incluidos en la obra, desde su realización y planificación.

Luego de haber tenido varias actividades sociales y culturales desde el 2 de septiembre, como la celebración por la fundación del Campus UAZ en Japla, los festejos terminaron con las melodías de la Banda Sinfónica de Guadalupe.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.93
Venta 22.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad