Thursday 08 de December de 2016
»Presentan la restauración de su mural El átomo 

Conmemoran el natalicio del artista Antonio Pintor

Raúl Silva      8 Oct 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
  • El famoso mural El átomo, de Antonio Pintor, cumple 46 años. (César Chacón) El famoso mural El átomo, de Antonio Pintor, cumple 46 años. (César Chacón)
  • Rosa Pintor, Julieta Medina, Arturo Villegas y Martín de Santiago.
 (César Chacón) Rosa Pintor, Julieta Medina, Arturo Villegas y Martín de Santiago. (César Chacón)
  • Lucía Rodríguez y Tabitha Sánchez con Antonio y Alicia Rodríguez. (César Chacón) Lucía Rodríguez y Tabitha Sánchez con Antonio y Alicia Rodríguez. (César Chacón)
  • La pieza adorna la Unidad Académica de Estudios Nucleares. (César Chacón) La pieza adorna la Unidad Académica de Estudios Nucleares. (César Chacón)
  • Autoridades universitarias y culturales encabezaron el evento. (César Chacón) Autoridades universitarias y culturales encabezaron el evento. (César Chacón)
Imagen de


Para conmemorar el natalicio del artista zacatecano Antonio Pintor y los 46 años del mural El átomo, se restauró dicha obra, que fue pintada entre 1968 y 1969.

La representación abstracta del átomo está plasmada en las paredes del edificio Reactor Nuclear, de la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La obra es monocromática en un 98% con base en el color azul y en menor proporción en amarillo ocre, ademas el blanco del fondo, que representa la ausencia de color para simular el haz de energía.

La pieza tiene 7.35 metros de largo por alturas variables entre 1.70 y 3.60 metros, para tener una superficie de 16.80 metros cuadrados aproximadamente.

Los trazos abstractos dibujan la energía nuclear a partir del átomo con círculos concéntricos marcados por lineas gruesas y delgadas.

Se complementa con la figura de una mujer de la que sale un rayo al centro del átomo. Esta figura poseé una representación indígena de las culturas prehispánica.

Antonio Pintor Rodríguez (1937-1988) inició su vida artística como pintor de caballete y grabador, pero su creatividad estética vio su esplendor en el muralismo, donde plasmó su arte, ideas, conceptos y preceptos.

La remodelación de esta monumental obra corrió a cargo del artista Salvador Pintor y fue certificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el homenaje del natalicio de Antonio Pintor, estuvieron presentes el director de la Unidad de Estudios Nucleares, Fernando Mireles; la presidenta de la asociación Pintor por Pintor, Rosa Martha Pintor; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, Arnulfo Correa Chacón; el cronista del estado, Manuel González, y la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina.

El talento de Pintor està plasmado en las paredes del Centro Cultural Palacio de Gobierno, la Capilla del Seminario Conciliar de Guadalupe, el Museo Zacatecano y en diversos espacios de la UAZ.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
El eterno viajero
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Atacan a policías durante operación 'encubierta' en Nuevo León
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad