Sunday 11 de December de 2016
»Invitan a la reflexión a ciudadanos de Río Grande 

Conmemoran la Toma con muestra de dibujos y conferencia

Redacción      18 Jul 2014 23:22:15

A- A A+

Compartir:
  • César Gutiérrez, Marco Lozano, Luz Margarita Chávez, Marco Antonio Flores Zavala y Aurelia Rivas Sánchez. (Cortesía) César Gutiérrez, Marco Lozano, Luz Margarita Chávez, Marco Antonio Flores Zavala y Aurelia Rivas Sánchez. (Cortesía)
  • El joven artista mostró ilustraciones para un cómic. (Cortesía) El joven artista mostró ilustraciones para un cómic. (Cortesía)
  • Las piezas son de Marco Lozano Benítez y son exhibidas en Río Grande. (Cortesía) Las piezas son de Marco Lozano Benítez y son exhibidas en Río Grande. (Cortesía)
Imagen de


Para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, el joven pintor, Marco Lozano Benítez, compartió su muestra de dibujos La construcción de la Toma en Río Grande.

La cita fue en el Salón Verde, donde también el historiador Marco Antonio Flores Zavala dictó la conferencia El recuento de los daños. 

Lozano Benítez, originario de la capital zacatecana, presentó 23 ilustraciones sobre la Toma de Zacatecas.

El presonaje principal es Felipe Ángeles y el escenario, el enfrentamiento entre las tropas huertistas contra las divisiones del Norte, comandada por Francisco Villa, y la del Centro, liderada por Pánfilo Natera.

Mediante estas imágenes, Lozano Benítez invitó a la reflexión sobre las vicisitudes morales y políticas de los hombres que participaron en la Revolución Mexicana, se informó en un comunicado.

La muestra estará en exhibición temporalmente.

Río Grande, centro de operación militar
En su intervención, Marco Antonio Flores Zavala habló sobre la Batalla y los proyectos políticos nacionales de Victoriano Huerta y de Venustiano Carranza.

En su conferencia, abordó la actuación de la División del Centro en la guerra civil, por lo que situó al municipio de Río Grande como uno de sus centros de operación militar en el estado.

Destacó que a esa comunidad los huertistas y constitucionalistas enviaron correspondencia al general revolucionario Pánfilo Natera, quien contestó las cartas desde allí.

Dos fueron enviadas por el entonces gobernador, Luis Medina Barrón, en las que lo reconoció como general y lo invitó a unirse para defender la patria, luego de que Estados Unidos invadiera Veracruz.

Flores Zavala explicó que los cambios que trajo la Revolución, en particular en Río Grande, fue la sustitución de las cinco grandes haciendas de la región por otras formas de posesión de la tierra.

Además, se configuraron nuevos actores económicos que requería el comercio de entonces, como fueron los intermediarios en la compraventa de frijol y maíz producidos en la región.

El evento fue promovido por la diputada Luz Margarita Chávez García, quien destacó que promoverá más actividades de este tipo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
La alegría cristiana del Adviento
Al tiempo
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad