Sunday 04 de December de 2016
»Más de 3 mil 500 jinetes recorren los puntos clave del suceso histórico 

Conmemoran la Toma de Zacatecas con gran cabalgata

Alejandro Román      14 Jun 2014 21:20:06

A- A A+

Compartir:
  • Los jinetes recorrieron los caminos de la Toma.  (Miguel Correa) Los jinetes recorrieron los caminos de la Toma. (Miguel Correa)
  • El gobernador Miguel Alonso encabezó el recorrido. (Miguel Correa) El gobernador Miguel Alonso encabezó el recorrido. (Miguel Correa)
  • Pasaron por la mina de El Bote. (Miguel Correa) Pasaron por la mina de El Bote. (Miguel Correa)
  • La Banda Sinfónica de Zacatecas acompañó al contingente. (Miguel Correa) La Banda Sinfónica de Zacatecas acompañó al contingente. (Miguel Correa)
  • Se les entregó una medalla a los participantes. (Miguel Correa) Se les entregó una medalla a los participantes. (Miguel Correa)
  • Se internaron en el Camino del Refugio. (Miguel Correa) Se internaron en el Camino del Refugio. (Miguel Correa)
  • El mandatario estatal se tomó la foto del recuerdo. (Miguel Correa) El mandatario estatal se tomó la foto del recuerdo. (Miguel Correa)
  • Pasaron por el nuevo arco conmemorativo. (Miguel Correa) Pasaron por el nuevo arco conmemorativo. (Miguel Correa)
  • Miles de personas llegaron a La Bufa. (Miguel Correa) Miles de personas llegaron a La Bufa. (Miguel Correa)
  • Familiares de zacatecanos que participaron en la Toma estuvieron en la ceremonia. (Miguel Correa) Familiares de zacatecanos que participaron en la Toma estuvieron en la ceremonia. (Miguel Correa)
  • Recorrieron las calles del Centro Histórico. (Miguel Correa) Recorrieron las calles del Centro Histórico. (Miguel Correa)
  • Muchos se personificaron a su gusto. (Miguel Correa) Muchos se personificaron a su gusto. (Miguel Correa)
  • Fue un recorrido organizado por Gobierno del Estado. (Miguel Correa) Fue un recorrido organizado por Gobierno del Estado. (Miguel Correa)
  • Mucha gente observaba a los jinetes pasar. (Miguel Correa) Mucha gente observaba a los jinetes pasar. (Miguel Correa)
  • Llegaron desde Hacienda Nueva. (Miguel Correa) Llegaron desde Hacienda Nueva. (Miguel Correa)
Imagen de


Más de 3 mil 500 jinetes de distintas distintos estados del país revivieron la ruta que recorrió la División del Norte hace más de 100 años para vencer en Zacatecas a los huertistas.

Hacienda Nueva, en el municipio de Morelos, fue el punto de partida de la Gran Cabalgata del Centenario de la Toma de Zacatecas. Los jinetes de todas las edades se internaron en el Camino del Refugio, el cual fue la ruta que Villa y sus tropas utilizaron para llegar a la capital, cerca de la mina de El Bote, a espaldas de Ciudad Administrativa.

Los cabalgantes fueron comandados por el alcalde de Morelos, Horacio Franco, quien después de dos horas de recorrido y teniendo a la Maquina 30-30 como escenario, entregó la tropa de millares de corsarios al mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes.

A tomar Zacatecas
Después de recibir el reporte, el gobernador dijo ¡Vamos a tomar Zacatecas! Grito con el que hace 100 años entraron los revolucionarios a la capital. Alonso Reyes comandó la tropa que ingresó al Centro de la ciudad por la avenida González Ortega.

Esta cabalgata tuvo la compañía musical de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, la que acompañó a los cabalgantes hasta el Museo Rafael Coronel y a la entrada del Barrio de la Pinta, los músicos interpretaron las melodías: la Adelita, Marieta, La Toma de Zacatecas, La Cucaracha y la Marcha Zacatecas.

Puntos emblemáticos
En el recorrido ecuestre el gobernador estuvo acompañado de Guillermo Favela Vizcarra, quien personificó a Francisco I. Madero y Narciso Martínez, quien se caracterizó de Francisco Villa.

El contingente cruzó por el acueducto de la ciudad mientras la banda de Genaro Codina entonaba la Marcha Zacatecas.

Bajo una ligera lluvia, los jinetes saludaron a las personas que observaban en portal de Rosales, Plaza de Armas, el Barrio de la Pinta y Bracho.

En la cabalgata participaron jinetes de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila, el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y el Distrito Federal, así como de los 58 municipios de Zacatecas.

Evento protocolario
Los cabalgantes con sus familias arribaron al Cerro de la Bufa después de una jornada de más de cuatro horas de camino.

Frente a las estatuas de los héroes de la Revolución, Felipe Ángeles, Pánfilo Natera y Francisco Villa, el gobernador del estado pidió a los jinetes “tomar Zacatecas y tomarla con las armas de la unidad, el respeto,
la democracia y la pluralidad”.

El Gobierno del Estado le obsequió a cada participante una medalla conmemorativa que les recuerde el emotivo significado de la Toma de Zacatecas en el curso de la historia de la nación.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad