Tuesday 06 de December de 2016

Conoce la historia del Súper Tazón

Redacción      30 Jan 2014 18:10:10

A- A A+

Compartir:
Este domingo se jugará la 48 edición del Súper Tazón. (AP)
Este domingo se jugará la 48 edición del Súper Tazón. (AP)
MÉXICO, DF.- Fue gracias a la fusión que se logró en 1966 entre la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) y la Liga Americana de Futbol (AFL) que nació la actual NFL, cuyo campeón sale del partido que disputan los ganadores de ambas conferencias, en un encuentro conocido como el Super Bowl o Súper Tazón.

A casi medio siglo de la fusión entre ambas ligas, no puede concebirse que el monarca de esta liga no salga de este partido que se lleva a cabo en la primera semana del mes de febrero, donde hay muchas historias que pueden decirse en torno a este choque.

Tras semanas de negociaciones, la AFL, que había sido fundada por el millonario Lamar Hunt, finalmente decidió aceptar la invitación que la NFL le había extendido mediante su comisionado, Pete Rozelle, para unir a estas dos poderosas ligas profesionales de futbol americano, la que se oficializó luego de que se anunció que para tener al campeón de este circuito se jugaría el Súper Tazón.

En un principio, el cotejo por el título de la NFL se llamaría The Big One (El Gran Juego), nombre que el Comisionado de la NFL quería darle, pero el destino quiso que al estar viendo jugar a su hijo con un balón, al fundador de la AFL, Lamar Hunt, se le ocurriera nombrar al juego por el título de esta nueva liga como Súper Tazón.

Este desafío se disputó por primera vez el 15 de enero de 1967, y en esa ocasión quienes tuvieron el privilegio de jugar por la posesión del Trofeo en disputa, en cotejo celebrado en el Memorial Coliseum de la Ciudad de Los Ángeles, California, fueron los Empacadores de Green Bay y los Jefes de Kansas City.

Datos y fechas
Después de este cotejo y pasadas ya 47 ediciones, en este desafío 28 de los 32 equipos que conforman la NFL han buscado ser campeones de esta liga. Los cuatro conjuntos que hasta ahora nunca han disputado el título de esta liga son Jaguares de Jacksonville, Cafés de Cleveland, Leones de Detroit y Texanos de Houston.

De los 28 equipos que han disputado al menos en una ocasión el cotejo por la posesión del Trofeo Vince Lombardi, quienes más veces han jugado este encuentro son los Vaqueros de Dallas y los Acereros de Pittsburgh, con ocho juegos, y le siguen Patriotas de Nueva Inglaterra con siete, mientras que los 49's de San Francisco tiene seis asistencias.

Ahora, para los Broncos de Denver el disputar el Súper Tazón 48 será su séptima vez, luego de una ausencia de más de 10 años, pues la última vez que lo hizo fue en 1999, en tanto que para el conjunto de Seattle ésta será su segunda aparición, la anterior fue en 2006.

Quien mejor marca tiene en este desafío es el cuadro de los Acereros de Pittsburgh, que ha triunfado en seis de las ocho ocasiones en que ha disputado el Súper Tazón logrando sus títulos en 1975, 1976, 1979, 1980, 2006 y 2009; le siguen Vaqueros de Dallas y 49´s de San Francisco, quienes en cinco ocasiones se han quedado con el Trofeo "Vince Lombardi".

Por otra parte, hay que destacar que a lo largo de la historia del también conocido como el "Súper Domingo", sólo dos equipos han disputado este cotejo, siendo del estado donde se efectúa este compromiso: el 20 de enero de 1980 cuando los Carneros de los Ángeles enfrentaron a Acereros de Pittsburgh en el estadio de la Universidad de Stanford.

La segunda vez que un equipo del estado donde se celebra el partido por el campeonato de la NFL fue el 20 de enero de 1985 cuando 49's de San Francisco enfrentaron en el estadio de la Universidad de Stanford a los Delfines de Miami.

Finalmente, hay que señalar que el duelo que más veces se ha escenificado en la historia del Súper Tazón es el de Acereros de Pittsburgh en contra de los Vaqueros de Dallas, el cual se ha hecho en tres ocasiones, y en dos de ellas la victoria ha sido para el equipo de los Acereros.

No te lo pierdas
Si tú eres un fanático del fubol americano, puedes aprovechar este domingo para ver el partido más importante de este deporte en tu lugar favorito, como es el caso del Home Run Sports Bar & Grill, un sitio único para poder disfrutar de la 48 edición del Súper Tazón.

Para más información puedes acceder al sitio homerun.com.mx.

(Con información de Notimex)
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad