Friday 09 de December de 2016

Conoce más de Abdel Said González, el zacatecano que inventó una prótesis robótica usando solo partes recicladas de cómputo

Notimex      30 Nov 2014 16:37:25

A- A A+

Compartir:
El joven busca ganar un concurso de History Channel. (Notimex)
El joven busca ganar un concurso de History Channel. (Notimex)
Abdel Said González Ortiz es ingeniero en computación y, a sus 26 años de edad, creó una prótesis robótica con partes recicladas de cómputo, un invento que reduce significativamente los costos del implante de mano.

A pesar de su capacidad, el recién egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas no consigue trabajo en el estado por falta de años de experiencia, pero eso no lo desanima y sigue buscando las partes para perfeccionar la prótesis.

Ante lo innovador de su invento, este zacatecano se encuentra entre el selecto grupo de los 10 semifinalistas latinoamericanos que compiten en el concurso de History Channel llamado Una idea para cambiar la historia, y que fue seleccionado de entre miles de participantes.

González Ortiz explica que elaboró hace dos años el prototipo de la prótesis como un proyecto escolar, el cual realizó con el apoyo de la propia Unidad de Ingeniería y otras instituciones que le donaron partes de computadoras de desecho.

Poco a poco y con paciencia fue dando forma a su idea con las piezas de las computadoras, como engranes, pedacería y discos duros, hasta que finalmente quedó conformada la mano, que por ahora sólo realiza la función de pinzas, es decir abrir y cerrar para sostener.

El propósito es perfeccionar la prótesis para que tenga tendones y cada dedo movilidad y funcionamiento individual.

Además de colocarle un forro hipoalergénico, una batería y hardware más pequeño, de tal forma que parezca y se sienta real, detalla González Ortiz.

El movimiento de la prótesis no sería el cerebro, sino conectarla a otro músculo del cuerpo que también envíe señales para poder mover la mano.

La inspiración, recuerda, la obtuvo de una amiga que no tenía su mano, aunque elaboró el prototipo en tamaño natural basado en las dimensiones de su propio cuerpo.

Para concretar este proyecto prácticamente no requirió de dinero, más que el necesario para la gasolina del vehículo en el que iba a recolectar las piezas desechadas de las computadoras y la compra del pegamento requerido, de ahí el reducido costo de la prótesis.

Por su bajo precio de producción, la prótesis de mano estaría al alcance de mucha gente, en especial, porque éstas no se producen en México y la importación o el traslado para ir por ellas eleva los costos, comenta el zacatecano.

Hace un año que el ingeniero en computación egresó de la universidad y hasta ahora no ha podido conseguir trabajo en Zacatecas, por lo que tuvo que migrar a Estados Unidos, donde desde hace dos meses trabaja como técnico en una microempresa de Kansas.

Ejemplo de la capacidad de la juventud zacatecana, pero también de las escasas oportunidades de desarrollo que tienen en la entidad, su talento podría fugarse al extranjero.

En su regreso temporal a Zacatecas, reconoce que el puesto de técnico que tiene es porque carece de papeles para desarrollarse como profesionista, aunque aclara que en esta visita al estado espera conseguir un trabajo.

Entregó solicitudes en varias empresas, pero le piden años de experiencia, de los cuales carece, comenta un tanto melancólico y quien además se sonroja cuando se le pregunta la calificación con la cual aprobó la carrera, pero responde que no fueron tan altas.

Por lo pronto, Abdel Said González Ortiz está enfocado en ganar el concurso de History Channel, donde la votación de la gente lo mantiene en la quinta posición y será este 30 de noviembre cuando termine el concurso.

El primer lugar obtendría un premio de 60 mil dólares, recurso que le permitiría en el corto plazo perfeccionar la prótesis hecha con partes recicladas de computadoras o de lo contrario tendría que buscar patrocinadores y ello alargaría el tiempo de investigación.

El segundo lugar obtendría un premio económico de 40 mil dólares y el tercero 20 mil; es decir, la bolsa total es de 120 mil dólares.

Puedes saber más sobre el concurso entrando a http://mx.tuhistory.com/zonas/una-idea-para-cambiar-la-historia




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad