Monday 05 de December de 2016
»Los alumnos del Instituto del Carmen no dejaron de preguntar 

Conocen el origen de la Marcha Zacatecas

Redacción      16 Feb 2014 22:50:06

A- A A+

Compartir:
  • El músico David Ruiz tocó el harpa. (Miguel Correa) El músico David Ruiz tocó el harpa. (Miguel Correa)
  • Alejandro, Andrea, Omar, Tania y Fátima. (Miguel Correa) Alejandro, Andrea, Omar, Tania y Fátima. (Miguel Correa)
  • Conrado Briseño les habló a los jóvenes sobre Genaro Codina. (Miguel Correa) Conrado Briseño les habló a los jóvenes sobre Genaro Codina. (Miguel Correa)
Imagen de


Los alumnos del Instituto del Carmen conocieron la historia de la Marcha Zacatecas, misma que fue narrada por el cronista de la Banda Sinfónica del Estado, Conrado Briseño Guzmán.

El cronista explicó al alumnado que el creador de la Marcha Zacatecas fue Genaro Codina, quien nació el 10 de septiembre de 1852 y además de ser músico y tocar el harpa, era contador de profesión y fabricante de juegos pirotécnicos.

Interesados en la historia del ilustre personaje zacatecano, los niños del instituto contestaron preguntas que el cronista hacía para amenizar la conferencia, como en qué año se creó la marcha y dónde se tocó por primera vez.

Los alumnos aprendieron que el ahora llamado segundo Himno Nacional fue interpretado por primera vez en 1892 en la avenida Guerrero, donde ahora está el hospital Santa Elena, mientras que en público fue en 1893 en el jardín Hidalgo, donde ahora se ubica la Plaza de Armas.

Entre narraciones y preguntas, el alumnado se mostraba atento y conocía más sobre la historia de Zacatecas, Briseño Guzmán les comentó que el autor de la letra que ahora lleva la marcha fue Salvador C. Sifuentes, y que antes de tener letra fue denominada como Marcha Aréchiga, en honor al exgobernador, Jesús Aréchiga Mojarro.

Los niños aprendieron que no sólo hubo una marcha, sino que el músico Fernando Villalpando también hizo una composición, la cual se quedó con el nombre de Marcha Aréchiga.

Durante la conferencia mostraron diapositivas sobre documentos pertenecientes a Genaro Codina y el músico Jesús David Ruiz Palacio tocó la Marcha Zacatecas en un harpa, tal y como fue tocada por primera vez.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Antipática
Los hermanitos López no festejan la Navidad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.07
Venta 22.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad