Saturday 10 de December de 2016

Conocen Villanueva

Raúl Silva      25 Jul 2014 23:54:05

A- A A+

Compartir:
  • El presidente de la asociación y el alcalde develaron la placa. (Nallely de León) El presidente de la asociación y el alcalde develaron la placa. (Nallely de León)
  • Jorge, José, Luis y Gabriela, de Sinaloa. (Nallely de León) Jorge, José, Luis y Gabriela, de Sinaloa. (Nallely de León)
  • Alegres, subieron a la pirámide. (Nallely de León) Alegres, subieron a la pirámide. (Nallely de León)
  • Leonardo Zaleta y Carmen Garcés, de Veracruz. (Nallely de León) Leonardo Zaleta y Carmen Garcés, de Veracruz. (Nallely de León)
  • Entregaron un reconocimiento a Amanda Rodríguez. (Nallely de León) Entregaron un reconocimiento a Amanda Rodríguez. (Nallely de León)
  • Comieron tinga de pollo, chicharrón en salsa roja, espagueti verde y frijoles. (Nallely de León) Comieron tinga de pollo, chicharrón en salsa roja, espagueti verde y frijoles. (Nallely de León)
  • Marifer, Martha, Caro, María, María de Jesús y Sofía. (Nallely de León) Marifer, Martha, Caro, María, María de Jesús y Sofía. (Nallely de León)
Imagen de


Un veraniego día de intenso sol disfrutaron los integrantes de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anccim) por los paisajes verdosos de Villanueva.

El cielo azul claro atrajo la mirada de los visitantes, mientras el alcalde Miguel Ángel Torres les daba la bienvenida en el jardín principal. Al frente, el portal de la presidencia albergó una expoventa de productos artesanales.

De la vista nace el amor y los dulces de camote, calabaza y leche, envueltos en papel china de varios colores invitaba a los cronitas a degustarlos.

No podían dejar pasar la oportunidad de llevar los recuerdos elaborados de madera, cantera, cuero, cerámica y otros materiales.

El Ayuntamiento de Villanueva nombró a los cronistas Huéspedes Distinguidos; en correspondencia al gesto, la Anccim declaró a esta localidad Capital Nacional de la Crónica.
No podía faltar la música de Antonio Aguilar, oriundo del lugar. Durante el acto de bienvenida, se recordó al gran impulsor del tamporazo zacatecano, Enrique Samaniego Rodríguez.

El alcalde de Villanueva y el presaidente de la Anccim, Manuel González, entregaron un reconocimiento a Amanda Rodríguez, pariente del pionero del tamborazo zacatecano, que años más tarde llevara este ritmo hasta Sinaloa, donde se popularizó.

Los intensos olores de la comida típica de la región atrajeron la atención de los cronistas.

El Colegio Fray Antonio Margil de Jesús era el centro de atención. Sus olores a comida parecía miel para las abejas.

El reloj de la parroquia de San Judas Tadeo marcaba las 2:30 de la tarde, tiempo de comer, y como sin fuesen alumnos del colegio, los cronistas abandonaron las aulas para elegir un buen lugar y evitar la resolana.

Vitroleros de agua de limón y horchata mitigaron el calor que se hacía sentir, calor húmedo y febril propio del sureste.

Cerca de los tablones donde reposaban las cazuelas y ollas de comida, se formó una inmensa fila de comensales hábidos de probar platillos como arroz, tinga de pollo, ensalada de verduras, chicharrón en salsa roja, espagueti verde y frijoles fritos.

Los cronistas la pasaron de lujo en su descanso de la merienda, conversando y escuchando música de Antonio Aguilar, hijo pródigo de Villanueva.

Apuntaba a que llovería. Olía a tierra mojada y a hierba viva por los caminos que llevan a la Zona Arqueológica La Quemada.

Se disipó el sol de la noche a la mañana, una corriente de nubes lo eclipsó.

Los cronistas apenas vieron las piedras formadas en hileras y sacaron las cámara fotográfica para retratar los hermosos paisajes.

Se tomaban fotos de todos los ángulos y diversidad de escenarios naturales. Parecía una peregrinación que iba hacía los pies de algún santo; todos querían conocer La Quemada.

Desde el último nivel de la pirámide se escuchaban los ecos de las voces de los distinguidos visitantes.
Después de casi dos horas de recorrido, llegaron al museo que conducía por caminos empedrados. Ahí terminó esta aventura por tierras de Villanueva.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad