Friday 02 de December de 2016
» A 30% de los agremiados no se les ha asignado obra como lo prometió MAR 

Constructores, en la encrucijada financiera

Selene Lamas      21 Nov 2013 00:00:03

A- A A+

Compartir:
El presidente de la CMIC explicó que el Gobierno del Estado en ocasiones tarda hasta seis meses 
en liquidarles los  adeudos.  (Imagen)
El presidente de la CMIC explicó que el Gobierno del Estado en ocasiones tarda hasta seis meses en liquidarles los adeudos. (Imagen)
Constructores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) tienen problemas financieros debido a que el gobierno estatal no les paga oportunamente las obras que realizan.

Salvador González, presidente de la CMIC, refirió que en ocasiones el gobierno se tarda hasta seis meses en liquidarles los adeudos, lo que origina que se descapitalicen y se retrasen en el pago a su personal y a sus proveedores.

El presidente del organismo no precisó el monto de la deuda, pero espera que se les liquide cuanto antes para cumplir con los compromisos de fin de año y para que no haya subejercicios presupuestales.

Comentó que a consecuencia de la crítica situación por la que pasó el sector de la construcción este año, la falta de pago les ha afectado mucho.

Añadió que incluso algunos constructores detuvieron las obras por falta de liquidez o se vieron obligados a vender algunos de sus activos para poder hacer frente a sus necesidades.

En espera de obras
En otro tema, González dijo que a la fecha, alrededor de un 30% de los agremiados a la cámara no han sido beneficiados con asignación de obra por parte del gobierno estatal, pese a que el mandatario estatal Miguel Alonso se comprometió a otorgar por lo menos un contrato a cada uno de los 208 constructores afiliados.

En ese sentido, agregó que también solicitó al jefe del Ejecutivo que en el estado se replique un convenio que firmó el presidente Enrique Peña Nieto con todos los gobernadores para que en los estados la totalidad de obras que se hacen con recursos mezclados se otorguen a afiliados de este organismo, ya que son los únicos registrados como empresas formales de la construcción.

Al respecto, recordó que Alonso Reyes se comprometió a hablar con cada uno de los titulares de las dependencias federales para que se cristalice este convenio en beneficio de los constructores locales.

Desventajas para adquirir recursos
Salvador González coincidió con las declaraciones de Luis Alfonso Pescahrd, titular del centro SCT, respecto a que aproximadamente el 80% del presupuesto de esta delegación se entregó a constructores locales.

Sin embrago, dijo que la mayoría de las obras de esta dependencia se asignaron a constructores que no están agremiados a la CMIC, ya que el tipo de obras que realiza la SCT requiere de equipos especializados.

Explicó que varios de los agremiados son constructores pequeños y no pueden adquirir maquinaria costosa.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad