Wednesday 07 de December de 2016
»El cerro de Las Bolsas es propiedad del Tribunal Electoral  Francisco Escobedo gestiona la compra del cerro del Teúl Exhiben “políticas miserables” de gobiernos perredistas 

Construyen plaza pública en terreno ajeno 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      16 Aug 2014 20:02:33      1

A- A A+

Compartir:


Son fregaderas. Resulta imposible creer que Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura (Sinfra), no supiera que donde construye el mirador con asta bandera, en la cima del cerro de Las Bolsas, es propiedad privada.

Y que el dueño, con sobrada razón, reclama al Ejecutivo que lo haya invadido, por mucha que sea su euforia por la fiesta del Centenario de la Toma de Zacatecas.

Se quedan callados
Otras figuras públicas debieron advertir a Miguel Alonso del "oso" de su gobierno. El terreno pertenece al Poder Judicial del Estado. Concretamente al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), antes parte del Poder Judicial, ahora autónomo e independiente.

Debieron evitar el allanamiento, o propiciar una negociación previa para una permuta, entre otros: Juan Antonio Castañeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Édgar López, presidente del TJEEZ.

También, Francisco Escobedo, secretario general de Gobierno y diputado local cuando el Ejecutivo donó 3 mil metros cuadrados en la cúspide del cerro al TJEEZ; Uriel Márquez Cristerna, coordinador jurídico; y, por supuesto, Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra.

Posible demanda penal
Todos ellos, y algunos otros, se hicieron de la vista gorda y ahora que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas realiza un inventario de los bienes que le cederá el Tribunal Superior de Justicia del Estado, apareció el peine de la invasión y despojo.

Por lo que se sabe, existe la intención de interponer una demanda penal en contra de quien resulte responsable por el delito de despojo.

Mala leche
En el horrible proyecto de las glorietas del centenario pudo no haber mala intención de quien lo concibió. Fue un fracaso y se pagan altos costos políticos.

En el proyecto del mirador con asta bandera monumental, evidentemente, la mala leche está a la vista porque ahí mismo -en la punta del cerro de Las Bolsas- debió iniciarse, este año, la construcción del edificio propio del Tribunal de Justicia Electoral.

En el decreto de donación surgido del Poder Legislativo, luego enviado al Ejecutivo para su promulgación, así consta.

Más metros
Más aún. El año anterior, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial hacían gestiones para incrementar la donación. Decidieron ampliar la donación de 3 mil a 5 mil metros cuadrados.

Y justo en ese lugar donde estaría el templo de la justicia electoral, la Sinfra construye un mirador con asta para una bandera gigantesca. Y planea hacer la terminal de funicular que bajaría al parque Arroyo de la Plata.

Otro cerro en disputa
Muy seguro de que será candidato del PRI-Verde a diputado en el Distrito 2 de los cañones, Francisco Escobedo Villegas hace planes para impulsar el desarrollo turístico de su patria chica: Teúl de González Ortega.

El secretario general de Gobierno gestiona que el gobierno estatal compre el cerro del Teúl, donde se ubica el sitio arqueológico más sorprendente de la región.

Dicho cerro es propiedad de Carlos Vera, casualmente compadre de Pancho. El inmueble podría expropiarse y se pagaría de acuerdo con los avalúos.

Empero, Pancho Escobedo optaría por un mal arreglo y no un buen pleito. Así pues, en el presupuesto 2015 podría etiquetarse la partida -se habla de 20 millones de pesos- para liquidar el negocio.

Camiones nuevos
Con los 150 millones de pesos que le prestaron Banorte y Banobras en la cartera, Carlos Peña estrena, en pocos días, camiones compactadores para la recolección de basura en la ciudad.

De facto, la compra ya se formalizó. Los camiones estarían en rotulación.

Total, Zacatecas entrará en una nueva época. Volverá a ser una ciudad limpia. No solo su Centro Histórico. También sus colonias, que es donde existe, ahora, más mugre y basura.

Pepenadores unidos
Los alcaldes de Zacatecas, Carlos Peña; Guadalupe, Roberto Luévano; y Vetagrande, Valente Cabrera, supervisaron las instalaciones de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

Y conocieron al encargado que sustituye a Francisco Zamora, el alfil que Rafael Flores puso y mantenía para el control del organismo.

En el relleno sanitario, pese a estar en Guadalupe, trabajan pepenadores de Zacatecas. Carlos Peña y Roberto Luévano negociaron con los líderes de ambos grupos para que convivan pacíficamente.

Mitad y mitad
La superficie de la Jioresa donde se deposita la basura se dividió en dos. En una exploran los pepenadores de Zacatecas y en la otra los de Guadalupe.

En la estación de transferencia de basura de Bracho ya no hay pepena. Los camiones vacían directamente a los contenedores y estos hacen el traslado inmediato a la Jioresa.

Hasta hace pocos días, los pepenadores retenían una semana los cerros de basura para revisarlos y sacarles hasta el último gramo de valor.

Miserias de izquierda
El abogado Santos Antonio González exhibe hoy “las políticas miserables” de los gobiernos perredistas de Villanueva y Valparaíso, presididos por Miguel Torres y Eleuterio Ramos.

“Lástima de gobiernos de izquierda”, será el lema de la conferencia.

González presenta documentos y videos sobre la persecución, amenazas e intimidación que hacen los alcaldes perredistas, a través de sus policías, a extrabajadores. Utilizan el miedo para escamotear liquidaciones e indemnizaciones a empleados que despidieron.


Y de derecha
González Esparza también pasará a cuchillo al gobierno priísta de Carlos Peña. Mostrará con documentos cómo pretende birlar a los policías que despidió, el dinero que les mandó, por concepto de indemnización, la Secretaría de Gobernación.

Prolonga su agonía

Inexplicablemente, voces en el gobierno de Miguel Alonso pugnan por congelar la urgentísima reforma a la ley del Issstezac.

La de Francisco Escobedo Villegas, secretario de Gobierno, sería una de ellas. Y todo indica que será atendida.

Una evidencia de que el rescate del Issstezac se intenta posponer es que la comparecencia del auditor superior, Raúl Brito, ante diputados del Congreso local quedó en veremos.

Supuestamente los legisladores, después de que Brito advirtió que le quedaba poco tiempo de vida al instituto que maneja Víctor Rentería, tenían mucha prisa en citarlo para que les explicara, con peras y manzanas, cómo estaban las cosas en el agónico Issstezac.

La cita, empero, se habría pospuesto hasta el periodo ordinario, en septiembre. Y de ser posible, hasta el 2015.

A muchos trabajadores del SUTSEMOP que lidera Armando Moreira esto les preocupa. Saben que el Issstezac camina rápidamente a un estado financiero en que no tendrá dinero para pagar a sus jubilados.

Y tendrá que empezar a vender sus bienes para remediar sus males.

Del plato a la boca 

Rafael Flores está muy lejos de ser el seguro para contender por la gubernatura de Zacatecas, en 2016, por los partidos de izquierda.

El exalcalde de Guadalupe se siente muy seguro. Empero -advierten operadores de la tribu IDN que lidera y financia Eleuterio Ramos, presidente de Valparaíso- “debería recordar que del plato a la boca se cae la sopa. Y a él ya se le está cayendo”.

En el PRD, explican, el consejo político elige a presidente estatal y a todos los candidatos: a gobernador, diputados, ayuntamientos, etcétera.

El consejo político estatal se elige en octubre. Tendrá 107 integrantes. De ellos, 75 de mayoría y 32 designados.

Para que Arturo Ortiz sea presidente del partido y Rafael Flores candidato a gobernador, los chuchos necesitan mínimo 54 consejeros. Y no tendrán más de 35.

Con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, dicen los eleuterios, el “nuevo” PRD  privilegiará las alianzas con los partidos de izquierda. Y en ese escenario, David Monreal parece mejor candidato. Porque a Rafael Flores se le vincula mucho con el priísmo de Miguel Alonso.

Retazo con hueso 

Espaldarazo de priístas
Miguel Alonso recibió un espaldarazo formidable de todas las expresiones del PRI: viejos, nuevos, dinosaurios y bebesaurios, originales y hechizos, guapos y feos, gordos y flacos. Raúl Flores Muro, presidente de la Fundación Colosio, fue muy claro, refiriéndose a la fórmula de candidatos al PRI estatal:

“Usted póngales nombre y apellidos -pidió a Miguel Alonso-. Nosotros los llevamos a bautizar”.

Casi todos
En la Casa de Gobierno se reunieron a desayunar, invitados por Miguel Alonso, todos los expresidentes del PRI: Pepe Bonilla, Memo Ulloa, Esaú Hernández, Pepe Olvera, Silverio López, Pedro de León, Julio Flemate, etcétera.

La dirigencia en turno: Juan Carlos Lozano y Laura Herrera; tres alcaldes: Benjamín Medrano -fue su cumpleaños y le partieron un pastel -Roberto Luévano y Carlos Peña; la delegada Alejandra del Moral, el diputado Fito Bonilla y el senador Alejandro Tello.

Disciplina absoluta
Una resolución destaca del cónclave priísta: Miguel Alonso, como primer priísta del estado, decidirá quiénes integrarán la fórmula de unidad que se inscribirá el jueves, de 10 a 11 de la mañana, para que el consejo político la ratifique y el domingo 24 de julio tome posesión.

Las personas que determine el gobernador serán apoyadas por todo el priísmo.

Ven a Felipe
No ha dicho Miguel Alonso a quiénes visualiza para presidir al PRI estatal. Algunos de tricolores que con su disciplina resucitaron a Leobardo Reynoso, creen que el fiel de la balanza se inclinará a favor de Felipe Ramírez Chávez, director del Cobaez.

En la bola mágica no alcanza a visualizar a la mujer que iría a la secretaría general. Solo ven que viene de Fresnillo.

Menudencias 

Dobla las manos
Los chiquialcaldes del PRI que andaban, según ellos, muy bravos por las penurias económicas, entraron al redil. Roberto Luévano, presidente de los presidentes, los convocó y los disciplinó durante una plenaria en Noria de Ángeles.

Asistieron el senador Alejandro Tello y el coordinador de la bancada local, Rafael Gutiérrez. Luévano advirtió que ante todo los alcaldes deben reconocer el liderazgo y autoridad del gobernador Miguel Alonso. Los ediles que andaban muy bravucones no dijeron ni pío.

Rescate municipal
Afirmó Roberto Luévano a sus pares del tricolor que Miguel Alonso no los dejará morir solos. Es más, que no los dejará morir. Todos acordaron clasificar los problemas en graves y muy graves.

Y los municipios en enfermos graves, muy graves y agonizantes. Con esos diagnósticos, Alonso y Alejandro Tello encabezarán una estrategia para ir a buscar recursos a la Federación para un plan de rescate municipal.

Zopilotes en CNOP
Media docena de zopilotes sobrevuelan las oficinas de la CNOP. Guillermo Ulloa dejará la presidencia del sector popular del PRI. Ya también se expidió la convocatoria para renovar la dirigencia.

Y entre los interesados estarían Patricia González Borrego, Francisco Rivera y Juan Carlos Pérez. Según parece, a la gente de Emilio Gamboa, mandamás nacional del sector popular, le da lo mismo Chana que Juana.

Error bobo
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió al PRI, a la Comisión Nacional de Procesos Internos, la impugnación que presentó Javier Valadez a la convocatoria del CEN del PRI.

El Vala cuestiona que en el documento -hecho con las patas, con errores de sintaxis que lo hacen confuso- invoca al Cofipe, código que ya no existe.




Comentarios
florecita70:
No creo eso de la construcción del asta bandera del cerro de las bolsas se haya construido en un terreno ajeno. sería increíble y para reflexionar ese acto y segunda, qué bueno! ojalá y esto exija hacerlo con un buen diseño, bonito, barato y acorde a la conmemoración donde se vea que los zacatecanos tienen la inteligencia, buen gusto, a buen precio pero sobre todo que conmemora dicha lucha. Adopten la cultura de hacer las cosas de hacer bien las cosas desde la primera vez!!!!   Sunday 17 de August de 2014 18:01:28
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad