Thursday 08 de December de 2016
»Este problema podría derivar a enfermedades gastrointestinales 

Contaminación en presas, un problema urgente por resolver

Carlos León      3 Nov 2013 21:00:05

A- A A+

Compartir:
La falta de cultura y las lluvias provocaron que este problema aumentara. (Francisco Vargas)
La falta de cultura y las lluvias provocaron que este problema aumentara. (Francisco Vargas)
La contaminación, aunado el poco interés del anterior gobierno local y de los habitantes cercanos a las principales presas del municipio para limpiarlas de basura, originó varios focos de contaminación a causa de las recientes lluvias que llenaron dichos espacios.

El titular del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, Pablo Meza García, reconoció que cuando fue titular del área, durante la administración anterior, realizó la observación para sanear las áreas contaminadas de las presas, pero su petición nunca fue tomada en cuenta.

En un recorrido realizado en recientes semanas, preciso Meza García, se detectaron problemas de contaminación de basura en las presas Leobardo Reynoso, Santa Rosa, Laguna de Santa Ana, entre otras.

Además, áreas que son utilizadas como recreativas anidan basura por la falta de cultura de la gente que arroja sus latas y empaques al agua.

Reiteró que el pasado gobierno limitó los recursos económicos en temas de ecología y nunca le dieron la importancia necesaria a los problemas contaminación y saneamiento.

Manifestó que las medidas preventivas para evitar la contaminación generada por habitantes y visitantes fue por falta de vigilancia en las presas que ahora originaron el problema de contaminación con las recientes lluvias.

Aún así, se desconoce el grado de contaminación real, ya que se necesitan hacer estudios del agua.

Expuso que las bolsas de plástico hechas de polímeros, derivado del petróleo, tardan entre 50 a 100 años para iniciar el proceso de degradarse, al mismo tiempo contaminan el agua al desprender químicos tóxicos en el líquido.

Otro problema que se debe solucionar a la brevedad, explicó Meza García, es la contaminación que se genera por la descarga de aguas residuales que hacen localidades en el causes del río Aguanaval.

Entre ellas, destacó las localidades de San José de Lourdes, Río Florido, San Ignacio, por lo que reiteró que es necesario construir las plantas tratadoras de agua y hacer que la gente tome conciencia para evitar lo más posible la contaminación.

“Tenemos que implementar a la brevedad un programa en conjunto con la Conagua, Semarnat, Sama y el gobierno local a fin de sanear las presas y el cauce del Aguanaval”, insistió.

El funcionario local reiteró que se pueden implementar medidas inmediatas mediante empleo temporal en la zona rural para limpiar algunas zonas.

Tal como pasó hace varias semanas en la comunidad Francisco I. Madero y La Quemada, donde se apoyó a los habitantes de las localidades para que limpiaran y dieran mantenimiento.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad