Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Continúan "estirones" por gasto en los festejos

Alejandro Román      26 Aug 2014 23:00:04

A- A A+

Compartir:
Mientras la oposición critica el gasto excesivo en los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, autoridades capitalinas aseguran que la inversión superior a 6 millones 600 mil pesos en tres proyectos dejó una derrama económica importante.

Gerardo Espinoza, dirigente estatal del PRD, denunció que los 100 millones de pesos que el gobierno gastó en los festejos son excesivos, ya que con ese recurso se pudieron haber construido al menos mil aulas, 50 kilómetros de caminos rurales, adquirido 15 mil computadoras portátiles o 300 tractores equipados, así como comprar 400 patrullas y otorgar 33 mil becas de 3 mil pesos mensuales.

Atrajo turismo
Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico de la capital, dijo que tras una investigación realizada por especialistas informáticos, se encontraron más de 80 mil fotos en las redes sociales que la gente subió junto a las estatuas revolucionarias o en la Máquina 30-30.

Sobre los 2 millones 900 mil pesos que se invirtieron en las más de 40 esculturas hechas con base de fibra de vidrio, dijo que dieron un buen resultado, mucho mejor que si se hubiera hecho una campaña publicitaria.

Aclaró que el recurso que el estado radicó al municipio de 400 millones de pesos, que etiquetó la Federación para los festejos, estuvo fundado en proyectos específicos.

Aseguró que el arco de la avenida Hidalgo, que costó 1 millón 200 mil pesos y el cual estaba estipulado durara un año, se reubicará en el Parque Ecológico Centenario o en La Bufa.

Respecto a las esculturas, dijo que se planea dejarlas en plazas para los festejos de la Revolución Mexicana.

Agregó que en el presupuesto también se contempla la reparación de la Máquina 30-30, que costó más de 1 millón 200 mil pesos, más otro millón para el pago del 16% de IVA de los tres proyectos.

Seduzac no ejecutó el recurso
Marco Vinicio Flores, titular de la Secretaría de Educación, aseguró que esta dependencia no ejerció el recurso que se atribuyó a la secretaría.

En el informe de gastos de los 400 millones de pesos que la Federación destinó para los festejos a Le Roy Barragán, titular de la Secretaría de Administración (Sad), se detallaron tres gastos que supuestamente ejerció esta dependencia educativa.

Uno es por 740 mil pesos, para el Coloquio Colegio de México; otro mayor a 210 mil pesos para la emisión del timbre postal y el billete de lotería conmemorativo de la Batalla y más de 2 millones 500 mil pesos, ejercidos junto con el Instituto Zacatecano de Cultura, para la publicación especial de 10 títulos del Centenario con el nombre de La Batalla.

Flores Chávez aseguró que esta dependencia entregó el recurso a la Secretaría de Finanzas, la cual radicó el recurso a la dependencia que ejerció el recurso de estas actividades.

Dijo que la Seduzac se encargó de invertir más de 800 mil pesos en la publicación de más de 30 mil ejemplares de la novela Los de Abajo, Mariano Azuela.

El funcionario estatal dijo desconocer la aplicación de los otros recursos que se ejercieron desde otras dependencias.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad