Wednesday 07 de December de 2016
»Primero se someterá la propuesta a consenso entre los involucrados 

Continuará la minería, aun con declaratoria: Nava

Selene Lamas      1 Jul 2014 23:20:07      2

A- A A+

Compartir:
Patricia Salinas presidió la reunión con 40 empresarios de 10 compañías. (Cortesía)
Patricia Salinas presidió la reunión con 40 empresarios de 10 compañías. (Cortesía)
La declaratoria del semidesierto como reserva de la biósfera no afectará la actividad minera, únicamente sentará las bases para la creación y desarrollo de proyectos productivos ordenados y sustentables.

“La decisión se tomará en consenso con la industria minera y si la opinión es que la industria será afectada, no habrá declaratoria”, estableció el delegado de la Semarnat, Julio César Nava de la Riva.

Manifestó que la instrucción del titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud, es que las decisiones se tomen en consenso y con acuerdos para no afectar el desarrollo minero de Zacatecas.

“Proyectos como Camino Rojo están excluidos de la probable zona protegida”, precisó el funcionario.

En la Secretaría de Economía de Zacatecas se realizó ayer una reunión entre autoridades del estado, directivos de empresas mineras y la Cámara de la Industria Minera de México (Camimex), representada por su gerente.

Acudieron para conocer los detalles y precisar sobre los alcances del proyecto para declarar parte del semidesierto zacatecano como reserva de la biósfera.

En ella estuvieron por parte del gobierno estatal, la secretaria de Economía, Patricia Salinas, y la directora general del Cozcyt, Gema Mercado; el subsecretario de Parques Industriales Cristopher Ávila, y el director de Minas, Juan de Dios Magallanes.

Se explicó a los empresarios que la declaratoria aún no es formal y que esa todavía no es una zona protegida; lo que existe es un planteamiento donde se dan 30 días para poner a disposición toda la información y después de ese lapso habrá otro periodo de cuatro meses para analizar y revisar propuestas y opiniones de las personas y empresas que vayan a ser trastocadas de una u otra forma con la posible declaratoria.

Julio César Nava explicó que se tratará de llegar a un consenso para ver cómo seguir con el desarrollo económico sustentable, ordenado y orientado hacia la protección del medio ambiente.

“El proyecto no está cerrado ni es unilateral; está abierto y se va a terminar de madurar con las propuestas y las opiniones de todos los habitantes y de los sectores interesados en esta región del estado”, afirmó.

El delegado de la Semarnat consideró que la reunión fue productiva, ya que los empresarios externaron su principales dudas; por ejemplo, si se podrán seguir realizando desarrollos mineros en el semidesierto, a lo cual se les contestó que sí.

Reiteró que se invitó a los mineros a que hagan llegar de manera escrita a la Semarnat los argumentos técnicos y legales que expliquen sus posturas para tenerlos en cuenta en el proceso.




Comentarios
estrategia:
no cabe duda el billete vale mas q la vida de especies en el mundo por eso el hombre es el lobo del hombre lo dijo thomas hobbes, aqui se diria q el depredador mas grande es el mismo gobierno por eso no avanzamos como pais menos como seres humanos, en otros paises se les da prioridad mientras aqui primero los bolsillos...algun dia sus nietos diran y q paso aqui??   Wednesday 02 de July de 2014 08:38:40
criticaresponzable:
Lo mismo que el flamante Joven Delegado de SEMARNAT así como La Señorita Patricia Salinas y sus sabuesos, ven solamente asuntos de alta envergadura. Lo relacionado al fortalecimiento en el sustento o ingreso de las familias de los más de 5 mil desempleados; eso no les importa. Hace más o menos 4 meses mandaron a un grupito de Señores y Jóvenes a trabajar al Estado de Sonora y regresaron peor que como se fueron. En contubernio con el Presidente Vicente Perez lo pregonaron con mucho énfasis en los medios y la sorpresa fue que regresaron hasta con diez kilos menos cada uno debido a las hambreadas que se dieron ya que ni para comer sacaron. Se regresaron de Rait. Por eso un llamado a estas personas para que se ubiquen en las prioridades de este Semidesierto Mazapilense. La SEMARNAT puede si quiere y sabe. La Señorita Paty también tiene muchísima buena relación con los Señores Canadienses. El Presidente Municipal que deje de Embolsarse los dólares que le dan las Mineras.   Wednesday 02 de July de 2014 09:24:32
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad