Sunday 04 de December de 2016

Contra la corrupción: la reforma

Aquiles González Navarro      17 Jul 2014 21:00:17

A- A A+

Compartir:
Partidos de izquierda acuerdan vigilar al gobierno de Zacatecas”, cabecea La Jornada nacional en edición del 17 de julio.

La frivolidad, presunción, ostentación o algún problema psicológico no tratado, motivaron al edil de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, a exhibir ante el municipio que dice gobernar, su forma de vida enmarcada en el lujo fatuo. Una revista de corazón fue la encargada de la secuencia fotográfica y posterior publicación, sin omitir los comentarios insubstanciales de quien se ufana de tener oficio político.

Otros antecedentes en relación con la presunción de desvío de recursos, como el caso del llamado maiceo a diputados, han alertado a partidos de izquierda. Rumores hay con rasgos de certeza, sobre el cobro de diezmos, ahora incrementados a constructores.

El esquema del viejo régimen (hoy en retorno) en materia de rendición de cuentas demuestra su ineficacia: la corrupción permea en todos los niveles. Urge traer a la mano la iniciativa presentada por el gobernador Alonso al inicio de su gobierno para la creación de un “Tribunal de Cuentas como Órgano de Control Administrativo con Funciones Jurisdiccionales y único fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado, de los municipios y de sus entes públicos.”

La suspicacia es parte del sentir popular, dado que el documento fue prácticamente bloqueado por instancia de una diputada que hoy funge como subsecretaria del gobierno al que impugnó. Esto sin la menor intervención de la bancada priísta que se mantuvo indiferente e inconmovible para defender la iniciativa del gobernador de su partido. ¿Se trató acaso de un bloqueo acordado al percatarse la clase política priista, sobre la profundidad y los alcances de la iniciativa?

Porque se trató de una iniciativa de grandes alcances. Veamos algunos de los argumentos del ejecutivo dados en la exposición de motivos:

Hablar de la sociedad democrática contemporánea es hacer referencia a un régimen social que, a diferencia de sus antecesores, sostiene compromisos irrenunciables hacia los gobernados.


El asunto de la seguridad pública, así como la transparencia y honestidad en el manejo de las finanzas públicas se imponen como prioridades si queremos rescatar la confianza de la gente en sus instituciones y en sus políticos. Lo he dicho, vamos a tratar de fundar la alianza en los principios de la social democracia, en donde la legalidad, honestidad, transparencia, austeridad, trato digno, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos, cuidado del medio ambiente y atención a los más necesitados, sea la condición básica y elemental en la que se finque el proyecto del cambio que todos deseamos para nuestra entidad.

Nuestra condición republicana no puede posponer, sin incurrir en los riesgos propios de la miopía, el menosprecio del propio deber y la arrogancia política la responsabilidad de informar veraz y oportunamente al ciudadano.

La facultad que otorga la ley a quienes ejercen fondos y programas públicos no concede derecho alguno para su aplicación discrecional ni, menos aún, para el ocultamiento.

Esta iniciativa será punto de partida para una gran reforma de estado, de la cual indudablemente saldrán fortalecidas las instituciones. La actualización del universo legislativo de Zacatecas será también una tarea en la que participarán, no hay la menor duda, los tres poderes bajo el sistema de consenso, recogiendo invariablemente las propuestas ciudadanas.

Los partidos convocantes a vigilar los actos del gobierno del estado y de los municipales esperan la respuesta de la sociedad. A ésta solo le quedan dos caminos: o se suma a la convocatoria, o exige al gobierno el cumplimiento a su promesa de instaurar la gran reforma de estado anunciada, entre la que se incluya la creación de una nueva y eficaz estructura de fiscalización de los recursos públicos que acabe con la impunidad, sancionando a los ladrones del erario.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRI
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
PREP comienza a arrojar resultados de la Elección Extraordinaria
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Video; denuncian robos en el estadio Francisco Villa
Taxista ocasiona choque y huye del lugar
‘Victoria contundente’ de Judit Guerrero en la elección extraordinaria: Luévano Ruiz
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad