Thursday 08 de December de 2016
»Analizan cómo mejorar los servicios y la conectividad 

Controlarán crecimiento en la zona metropolitana

Redacción      21 Jul 2014 20:00:05

A- A A+

Compartir:
Uno de los principales problemas es el traslado hacia los centros laborales. (Nallely de León)
Uno de los principales problemas es el traslado hacia los centros laborales. (Nallely de León)
Los grandes desplazamientos entre las zonas habitacionales y los centros de trabajo, la falta de servicios y el crecimiento desmedido de la mancha urbana son los principales problemas que analizan los ayuntamientos de Zacatecas y de Guadalupe y que pretenden solucionar con el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS).

José Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la capital, explicó que con dicho plan se pretende dotar de servicios como energía eléctrica, agua potable, drenaje, transporte, escuelas, comercio y unidades médicas.

Indicó que en el PIMUS se plantean vías de acceso, como el tipo de transporte público más adecuado para la topografía de la ciudad, así como vías de acceso y salida. Lamentó que la principal problemática de la zona metropolitana sea la movilidad, debido al crecimiento desmedido de la mancha urbana, pues “ha sido voracidad por parte de los desarrolladores de vivienda por estar fraccionando”.

El funcionario municipal agregó que se tiene una cantidad considerable de asentamientos irregulares y luego se tiene que hacer llegar los servicios. Por ello se propone dar movilidad a varios programas para impulsar el desarrollo urbano en zonas alejadas.

Carrillo Villagrana comentó que con base en el PIMUS, todas las zonas entraron a un mismo esquema para dar una atención propia y pasando esa zona ya no se podrá acceder a una vivienda o desarrollos hasta dentro de 30 años.

Manuel Silva Almaraz, director de Obras y Servicios Públicos de Guadalupe, refirió que en el 2012 el Colegio de México realizó un diagnóstico que sugiere crear zonas mixtas de uso de suelo, con “pequeñas combinaciones de zonas de convivencia y al mismo tiempo de uso industrial”.

Explicó que la idea es disminuir lo más posible los desplazamientos de la gente desde donde vive hasta su trabajo, por lo que tienen una estrecha coordinación con el Ayuntamiento de Zacatecas y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) respecto al crecimiento de la zona metropolitana.

Silva Almaraz comentó que en próximas fechas se permitirá la construcción de edificios de mayor altura en zonas cercanas a los centros históricos con la finalidad de facilitar los servicios de agua potable y drenaje y se impulsará la construcción en terrenos baldíos para que estos sean utilizados.

Refirió que se trabaja constantemente en diagnosticar distintos puntos del municipio para observar la problemática a fin de hacer una programación por el crecimiento de la ciudad, enfocando los puntos de interés y dónde se debe frenar el crecimiento.

Repoblarán el Centro Histórico
José Guillermo Carrillo explicó que el Programa Repoblamiento del Centro Histórico consiste en reagrupar las colonias para que los servicios sean de mejor calidad y más eficientes.

El secretario de Desarrollo Urbano agregó que es una política nacional para atender la problemática de los centros históricos del país, que se están quedando sin actividad; comentó que parte de la planeación urbana entra en el Centro Histórico, “porque hay muchas fincas deshabitadas y en peligro del colapso”.

Refirió que en fechas recientes se convocó a los dueños de las fincas para que determinen qué quieren hacer con su espacio: “algunos quieren venderlas, otros rehabilitarla pero no tienen dinero, otros no pueden hacer nada porque están en un litigio testamentario, pero se verá la posibilidad”, refirió Carrillo Villagrana.

Precisó que el principal déficit en el Centro Histórico son estacionamientos y sanitarios públicos, por lo que se pretende ayudar a los interesados a participar para que se puedan bajar los recursos y “si el propietario quiere en la parte de abajo un comercio, que arriba sea su casa”.

También se les propondrá que haya un estacionamiento horizontal para proteger las alturas permitidas y “no tener un estacionamiento muy grande, sino tener varios puntos con diferentes servicios”.

El funcionario también planteó incorporar un carril para ciclistas y así promover la movilidad “que poco se le ha dado importancia”. Dijo que en octubre se emitirá un programa dominical donde se ocupe para los ciclistas un carril del Centro Histórico, desde la avenida González Ortega, la avenida Hidalgo, hasta el museo Rafael Coronel, de 8 a 10 de la mañana.

Si se observa la participación de la gente, “dará la sensibilidad de saber cuánta gente quiere andar en bicicleta en las calles” y a partir de ello, generar acciones.

(Con información de Alejandra Alonzo y Yuzmida Tapia)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad