Saturday 10 de December de 2016

Convenio para los migrantes

Arturo Jairo García      23 Sep 2013 22:10:07

A- A A+

Compartir:
Recordamos hace unos días el 21 Aniversario del Registro Agrario Nacional, y lo definíamos como una “institución confiable y eficiente en el otorgamiento de la certeza jurídica, a partir de las reformas al artículo 27 constitucional”, y con la publicación de la Ley Agraria del 26 de febrero del mismo año, dio inicio la actividad institucional del Ran.

Ahora cabe comparar su actividad en México y otros países, con las diversas solicitudes de los sujetos de derecho agrario, entre las cuales se mencionan las enajenaciones, trasmisiones de derechos, creación de nuevos ejidos, aceptación de ejidatarios y listas de sucesión.

Particularmente considerando que la distribución de la tierra, se caracteriza por que han surgido estructuras modernas en algunas regiones, junto a un número reducido de extensas propiedades, situación que desde hace tiempo se considera indeseable por razones de equidad y eficiencia.
Algunos analistas han concluido que la economía rural se caracteriza por mercados imperfectos, acceso desigual a la información e incertidumbre. Además, concluyen en que “el comportamiento económico suele responder a la lógica intrínseca de la agricultura campesina, que difiere notablemente de la forma en que opera la agricultura comercial”.

Existen instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos, a través de su Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad, institución que en sus diferentes programas, promueven iniciativas y políticas que ayudan a los países para fortalecer de manera transversal componentes de transparencia, acceso a la información pública, modernización y mejora del acceso a la justicia.

En Guatemala, por ejemplo existe el Registro General de la Propiedad, institución que tiene como fin salvaguardar y brindar la certeza y seguridad jurídica de ese derecho de primera generación, imprescindible para la pacífica convivencia social. Y los motivos para su creación fueron dos: en primer lugar dar protección a los titulares de los derechos inscritos; luego, asentar sobre sólidas bases el sistema crediticio e hipotecario.

En nuestro país el RAN a la fecha cuenta con un padrón e historia de los núcleos agrarios existentes en el país, el cual está integrado de un mosaico catastral. Durante su existencia como organismo registral ha regularizado más de 2 millones de hectáreas de la propiedad social. Y su director en jefe, Lic. Manuel Ignacio Acosta, con alta responsabilidad política y social, recientemente expresó su interés de mover a México, desde la base a todas las estructuras del país, acrecentando las metas en materia de certificación y titulación.

El día de hoy en Zacatecas, se realiza con la presencia del Gobernador Miguel Alonso, un evento titulado: “Certeza Jurídica de la Tenencia de la Tierra” con la entrega de documentos en dos municipios Nieves y Villa de Cos, recientemente afectados por las lluvias e incluidos en la declaratoria de emergencia solicitada por el Gobierno Estatal. Con ellos se iniciará una nueva dinámica en sus actividades, que le permitirá al Ran acercarse más a la gente y tener más contacto con los grupos ejidales y comunales.

Adicionalmente participan en dicho acto el Ing. Cruz López Aguilar, Procurador Agrario y el Lic. Ricardo López Pescador Director General del Fifonafe, quienes asisten también a una Reunión sobre los Programas Interinstitucionales, con los representantes y delegados federales en el tema agrario.

En Nieves se firmará un “Convenio de Colaboración con el Gobierno Estatal”, estableciendo los mecanismos de colaboración y coordinación, esperando se desarrolle conjuntamente un diagnóstico en los municipios de alta vocación migrante, a favor de la certificación y titulación procedente en beneficio de la población dentro y fuera de la entidad.

Todo lo cual, permitirá en el mediano plazo, obtener la certificación y titulación de parcelas, de uso común y solares urbanos, en aquellos ejidos y comunidades con alto índice de migrantes. Deseamos los mejores augurios a este convenio de buena fe.

*Economista y servidor público.
Zacatecas_jairover@yahoo.com.mx





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad