Thursday 08 de December de 2016
»Se buscará acercar a grupos ambientalistas con empresarios mineros 

Conviene al sector que la Semarnat proteja el semidesierto

Selene Lamas      9 Dec 2013 22:10:05

A- A A+

Compartir:
Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat. (Archivo)
Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat. (Archivo)
De convertirse el semidesierto en Área Natural Protegida (ANP), la minería se verá potencializada, ya que tendrá la oportunidad de ordenar sus formas de trabajar y darse a conocer ante la población como una actividad que se realiza con sustentabilidad y responsabilidad social.

Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat en el estado, expuso que este proyecto impulsado por el gobernador Miguel Alonso Reyes y por el titular de la Semarnat a nivel nacional, Juan Guerra Abud, representa para la actividad minera un punto de partida para cambiar la concepción negativa en que se ha encasillado a este sector.

Asimismo, destacó que por ley la minería no está prohibida en las ANP, por lo que de no existirá riesgo de que una vez que se alcance esta denominación se limiten las inversiones.

Comentó que incluso a la fecha ya se han tenido encuentros para tratar este tema con directivos de las empresas Frisco, Goldcorp, Peñoles, Plata Panamericana y First Majestic, quienes han expresado su apoyo al proyecto de convertir al semidesierto en ANP.

“Alcanzar esta denominación permitirá que el norte del estado se convierta en una área de conservación con un enfoque económico y de beneficio para las comunidades”, afirmó.

El funcionario federal explicó que la los trámites para que el semidesierto sea una ANP tardarán aproximadamente dos años, pues deberán efectuarse análisis biofísicos y socioeconómicos, diagnósticos de problemáticas y definición de reglas jurídicas, entre otros aspectos.

Por consecuencia, Nava de la Riva informó que en el transcurso de esta semana vendrá a Zacatecas el titular de la Semarnat , a fin de avanzar en este propósito.

Promoverán el diálogo
Además, el funcionario federal comentó que próximamente se iniciará un proyecto para acercar a las mineras con los grupos ambientalistas para intercambiar ideas y puntos de vista.

”Con críticas no vamos a solucionar nada. Existen formas de ver lo que se puede hacer y lo que se pretende es no caer en defensa de una u otra parte”, explicó.

Precisó que actualmente es menester llegar a acuerdos, pues prescindir de la minería, dijo, requeriría renunciar a la vida moderna. “Conservar no es dejar en inutilidad los territorios sino aprovecharlos con sustentabilidad”, sostuvo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad