Monday 05 de December de 2016
»Pueden inscribirse en la Cofradía de San Juan Bautista de martes a domingo 

Convocan a 4,100 personas para recrear la Toma de Zacatecas

David Castañeda      4 Feb 2014 22:00:07

A- A A+

Compartir:
El objetivo es hacer una representación fiel de lo ocurrido el 23 de junio de 1914. (Cortesía)
El objetivo es hacer una representación fiel de lo ocurrido el 23 de junio de 1914. (Cortesía)

Son 4 mil elementos de tropa los que convoca la Cofradía de San Juan Bautista para que participen en la gran representación de la batalla de la Toma de Zacatecas, a celebrarse el próximo 23 de junio.

Felipe Escobar Galicia, cronista de las Morismas de Bracho, dijo a Imagen que se hace la atenta invitación a todos los pertenecientes a las cofradías, quienes podrán ser parte de este proyecto en el cual tendrán la oportunidad de emular con exactitud este hecho tan relevante en la historia de México.

La convocatoria es apoyada por el Gobierno Estatal y el Instituto Zacatecano Cultura Ramón López Velarde, mismos que proporcionarán vestimenta a la medida de cada participante con detalles característicos de aquella época, con el fin de tener el mayor realismo a esta escenificación.

Los únicos requisitos, que se debe a primordialmente a cuestiones de seguridad, son que sean hombres mayores de 18 años y que tengan experiencia en el manejo de los fusiles o de preferencia que hayan participado en alguna de las tradiciones morismas.

También solicitan la colaboración de 100 mujeres para que personifiquen a las “Adelitas”, que tuvieron un importante papel en estos acontecimientos, se restringe la participación de niños porque se manejarán artefactos de detonación.

Escobar Galicia explicó que 2 mil participantes personificarán el batallón de revolucionarios y los otros 2 mil encarnarán al Ejército Federal, cuyos enfrentamientos serán practicados en dos ensayos generales.

En esta representación, dijo, también intervendrán asociaciones de cabalgantes del estado, así como varios batallones del Ejército por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual colaborará con varios cañones y detonantes.

La batalla será principalmente en los cerros adyacentes al entronque que señala el camino a Vetagrande y a un costado de donde se realizan las Morismas de Bracho.

También se construirán escenarios que luzcan como las calles de la ciudad de ese entonces y se planea erigir incluso un pequeño crestón.

A esta actividad se espera contar con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Todos los interesados tienen hasta el 15 de febrero para inscribirse en esta gigantesca producción, y lo puede hacer en las oficinas de la Cofradía San Juan Bautista, que se encuentra frente al Museo de las Morismas de Bracho, de martes a domingo y con un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad