Tuesday 06 de December de 2016

Convocatoria para el campo 

Arturo Jairo García      13 Jan 2014 20:30:07

A- A A+

Compartir:
Recientemente Miguel Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, convocó a los integrantes de sugabinete a realizar un esfuerzo adicional en el 2014 y avanzar en la solución de los problemas de la entidad.

Previamente el Instituto de Geografía y Estadística (Inegi), de acuerdo al recuento de acciones en seguridad del Estado, había ubicado a Zacatecas durante el 2013 como la quinta entidad con la menor incidencia delictiva.

Adicionalmente al conmemorar el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar este año una profunda reforma al campo que lo ponga al día y lo haga más competitivo. Desde fines del 2013, ya había adelantado su interés por rescatar los programas del campo. Para lo cual, se requiere de una actualización al marco legislativo del mismo.

En dicho acto, acompañado por tres Secretarios de Estado: Enrique Martínez y Martínez (Sagarpa), Jorge Carlos Ramírez Marín (Sedatu) y Emilio Chuayffet Chemor (SEP), los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Durango y el Senador Gerardo Sánchez García líder de la Central Nacional Campesina.

El Ejecutivo indicó que a través del diálogo y el trabajo conjunto con las organizaciones campesinas y los legisladores, este año “impulsaremos la transformación al marco jurídico del sector agropecuario” con una propuesta de reforma al campo.

Resaltó que el campo debe ser una de las mayores fortalezas, por lo que el Gobierno de la República se ha propuesto no sólo administrar, sino impulsar cambios de fondo, de raíz, que realmente permitan acelerar el desarrollo y progreso de la nación.

Añadió que gracias al esfuerzo diario de esa gente, México se ubica entre los primeros 15 países que más alimentos producen en el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Más adelante, el presidente Peña resaltó que este año el Gobierno Federal canalizará al Programa Concurrente para el Campo más de 338 mil millones de pesos, monto que supera en 32 mil 700 millones al que se tenía al inicio de la presente administración.

Asimismo, recordó la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), que ya entregó sus primeros resultados con el otorgamiento de títulos de propiedad a 200 mil familias, y llevó a cabo la regularizaron y certificación de 360 núcleos agrario, de los cuales nuestro Estado obtuvo 15, para completar su certificación de 753 núcleos, con lo cual se alcanzaría el 97.9% del total.

Asimismo, el presidente Peña Nieto informó de la puesta en marcha del programa “0” rezago, para atender 236 mil trámites pendientes en todo el país. Y la liberación en 2013 de cerca de 14 mil hectáreas en conflicto social. Coincidiendo con estas cifras en un reconocimiento al Director del Registro Agrario Nacional (Ran) Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

A su vez, en su intervención el Secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó que definir la vocación de la tierra y hacer posible su explotación “es una tarea fundamental del Gobierno de la República para que el patrimonio de la tierra se convierta en riqueza efectiva”. Para ello, se deberán de agilizar los procedimientos, dar certeza a la propiedad y garantizar el respeto al derecho agrario.

En síntesis esta convocatoria al campo en el inicio del 2014, tanto por el Presidente de la República como del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, convierten el tema rural en un frente específico y sólido. Advirtiendo desde ahora que con la reforma al campo, se alcance “la soberanía alimentaria y el desarrollo de todo el potencial del país en materia agraria”.

En Zacatecas, se advierte que este año debemos de lograr un campo justo, productivo y rentable.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad