Friday 02 de December de 2016
»Primero se debe capacitar a operadores, afirma Naveja Macías 

Coordinación con gobiernos, reto para el sistema de justicia

Selene Lamas      3 Jun 2014 22:40:05

A- A A+

Compartir:
Jesús Naveja, presidente de la confederación de colegios de abogados. (Hugo Uribe )
Jesús Naveja, presidente de la confederación de colegios de abogados. (Hugo Uribe )
Actualmente uno de los retos para los abogados privados del país ha sido coordinarse con los gobiernos para poner en marcha los nuevos sistemas de justicia penal, mercantil y familiar caracterizados por la aplicación de juicios orales.

José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), explicó que es preciso que los gobiernos pongan en marcha los diferentes sistemas de justicia una vez que los operadores estén preparados para ello.

Cuestionó si tiene caso y si es un verdadero avance que los sistemas se apliquen con suma rapidez, pero sin la debida preparación para ello, pues afirmó que va en detrimento de los justiciables.

Sin embargo, el abogado también comentó que la Concaaam tiene 75 academias en el país en las que se tiene información sobre todas las ramas de especialización y mediante las cuales se capacita a los juristas respecto al nuevo sistema de justicia.

Asimismo, Naveja Macías explicó que trabajan con expertos nacionales e internacionales y de la mano con estructuras gubernamentales en procesos de capacitación en cada uno de los estados para que los defensores privados “no se queden fuera de la jugada”.

Buscan especialización
Naveja Macías comentó que actualmente se especializan en juicios orales en materia penal, aunque también son de suma importancia los sistemas de juicios orales en materia familiar y mercantil que se comienzan a aplicar en el país.

“Necesitamos preocuparnos por ese tema; a veces inicia el sistema y dicen que es maravilloso, pero ¿realmente están listos los operadores?”, insistió el presidente de la Concaam.

Al respecto, consideró que aún no están listos, pues como ejemplo dijo que en un estado, cuyo nombre no mencionó, aún no existen fiscales capacitados en el nuevo sistema de justicia penal.

No obstante, el abogado afirmó que ellos son autosuficientes en materia de capacitación, aunque puntualizó que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal también destinará recursos públicos para ello, luego de un reclamo porque no los incluían.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad