Saturday 10 de December de 2016

 Una juventud entusiasta

Huberto Meléndez Martínez      26 May 2014 22:00:10

A- A A+

Compartir:
Dedicado a Edwin, estudiante de primero de secundaria del estado de Chihuahua.

Una sensación expectante, animosa, jovial y bulliciosa en el teatro en que se clausuraba la 14 Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, envolvía aquel ambiente lleno de risas, felicitaciones y camaradería de la concurrencia.

Habían convivido por tres días en el fragor de la competencia, dos centenares de estudiantes, procedentes de 26 estados de la república mexicana. En los horarios libres, habían tenido oportunidad de intercambiar números telefónicos, cuentas de correo y seudónimos de las redes sociales.

El concurso había estado difícil, en opinión generalizada. La mayoría había consumido la totalidad del tiempo previsto. Dos jornadas de cuatro horas y media para resolver en total seis problemas de matemáticas. En algún momento pensaron que los entrenamientos que hicieron durante meses en sus estados, habían sido insuficientes.

Muchos habían conocido el mar pues las instalaciones de la sede estaban próximas a la playa del Golfo de California, en las aguas del Pacífico. Otros se divirtieron intensamente en las albercas y habían disfrutado el tibio atardecer con acentuado sabor poético.

Edwin Tomy, estudiante de primer grado que obtuvo la más alta calificación, emitió un mensaje a nombre de sus compañeros. Con palabras frescas y sinceras dijo adiós a sus compañeros de 3er grado, agradeció las atenciones a los anfitriones, el esfuerzo a sus maestros y entrenadores. Expresó: “…Hoy nos toca cosechar los triunfos que sembramos… Para mí lo más importante son las experiencias positivas que nos llevamos a nuestra casa… cultivamos nuevos amigos”.

Fue el único discurso que escucharon con atención. Era mayor la impaciencia por conocer a los ganadores.

La expectación era ver a los ganadores del concurso. Los puntajes estuvieron publicados desde temprano, pero ansiaban conocer el medallero. Fueron subiendo al estrado conforme se les fue nombrando y la competencia entre los aplausos, las vivas, las porras y las fotos desbordaban el teatro contagiando al auditorio.

Terceros, segundos y primeros lugares fueron bajando con diplomas, medallas y paquetes de libros, pero además los ganadores de oro y plata presumían el obsequio recibido por el gobierno de Sinaloa: una flamante tablet que pretendían estrenar de inmediato. La utilizarían eficientemente en sus estudios.

El orden parecía salirse de control cuando intentaban subir al estrado a tomarse la foto con la imagen perenne del concurso.

Los profesores asistentes elaboraron una tabla de puntajes por estado, logrando reconocer a los de Jalisco como los distinguidos por sus más altas puntuaciones, seguidos por los estudiantes de Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Zacatecas y otros, en forma descendente.

Este ambiente académico empieza de inmediato a forjar la nueva edición para reencontrarse en la ciudad de Mexicali, Baja California, en 2015.

Es una de las ocasiones especiales en las que puede confirmarse la existencia de una juventud entusiasta, dedicada al estudio, aspirando a ser mejores personas, contribuyendo puntualmente en la construcción de un país que anhela colocarse en otro nivel económico y sociocultural.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa, uno de los promotores de cultura más genuinos: AMLO
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad