Wednesday 07 de December de 2016

Foros para revisar el modelo educativo

Rafael Sánchez Andrade      2 Feb 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
(León)
(León)
En cumplimiento a las disposiciones que establece la Ley General de Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, el cual contempla en su línea de acción 1.3.10 “Establecer mecanismos de consulta para revisar el modelo educativo en su conjunto para garantizar una educación de calidad”, la Secretaría de Educación Pública está convocando a maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y a todo interesado en aportar propuestas, a participar en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, que se llevarán a cabo de febrero a junio de 2014.

La Secretaría de Educación Pública llevará a cabo un proceso amplio de consulta para revisar el modelo educativo en su conjunto, los planes y programas, los materiales y los métodos educativos, entre otros. La revisión se realizará de la mano de los actores centrales involucrados en el proceso, analizando los rasgos principales y elementos específicos del modelo de educación básica, media superior y normal, considerando las particularidades regionales y contextos locales.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet ha expresado que en este proceso se quiere escuchar a todas las voces, autoridades, legisladores, maestros, padres de familia, alumnos, estudiosos de la educación, organizaciones sociales y la sociedad en general.
Se realizarán 3 foros nacionales y 18 foros regionales de consulta pública. Se ha dividido al país en 6 regiones, Zacatecas está integrado en la Región 3, junto con Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí.

En Educación Básica los temas a revisar son: El reto de educar a los mexicanos en el siglo 21; ¿Qué es hoy lo básico indispensable?; ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz?; ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y El desarrollo profesional docente.

En Educación Media Superior, los temas a analizar son: fines de la educación media superior; marco curricular común; estrategias de enseñanza y de aprendizaje; el desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos, y La gestión escolar.

En Educación Normal se analizará: el nuevo modelo de formación docente; las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional; planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal, y modernización de la formación docente.

Las personas interesadas en asistir y quienes participen con propuestas que contribuyan a la revisión del modelo educativo deberán inscribirse a través del Formato Electrónico de Registro de Asistentes, disponible en la página electrónica www.modeloeducativo.sep.gob.mx.

Estos Foros representan una gran oportunidad para que los directivos y maestros compartan las experiencias, al igual que las innovaciones y prácticas exitosas que han desarrollado en educación básica, media superior y normal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad