Friday 09 de December de 2016
»La obra no se hizo con apego al proyecto: diputados Judith Guerrero salva de la guillotina a Carlos Almaraz Priístas antediluvianos generan inestabilidad en Loreto 

Corrupción atasca la Planta Osiris

Francisco Gabriel Reynoso Torres      7 Jun 2014 19:40:03

A- A A+

Compartir:


Se creía superada la “maldición de La Llorona” que parecía envolver a la planta tratadora de aguas residuales Osiris. Pero no es así.

Sin embargo, más que mal fario, al proyecto hidráulico más importante del sexenio lo ha embrujado la corrupción.

A nueve meses de que el gobernador Miguel Alonso y David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua, la inauguraron, la planta sigue sin operar.

Obra mal hecha
Tras varias visitas a la planta y de interrogar a Fabiola Rivera Salinas, titular de la SAMA -como gerente de Planeación de la entonces CEAPA fue responsable de su diseño- y Amado del Muro, director de la JIAPAZ, diputados de las comisiones de Agua y Ecología, presididas por Cuauhtémoc Calderón y Rafael Flores, encontraron que la infraestructura construida no corresponde estrictamente con el proyecto original.

Es decir, se hizo una planta diferente a la que se tenía planeada.

Carece, por ejemplo, de instalaciones eléctricas adecuadas y de un contenedor para recibir las aguas negras.

Elefante blanco
Los perredistas Rafael Flores, exalcalde de Guadalupe y Marco Antonio Regis, han sido los más insistentes en investigar por qué esa inversión de 260 millones se ha convertido en un elefante blanco.

La Planta Osiris ya está en manos de la JIAPAZ. Pero Amado del Muro dice a los diputados que no tiene recursos para hacer lo que no se hizo, ni para arreglar lo mal hecho.

De la ausencia inexplicable de instalaciones eléctricas óptimas, el titular de la JIAPAZ habría explicado que los constructores hicieron lo que les pidieron. No podían incluir conceptos de motu propio.

Para enderezar al jorobado, los constructores cooperan, pero no se les puede exigir lo que no les pagaron.

Historia de corrupción
Desde 1998, siendo gobernador Ricardo Monreal y Laura García alcaldesa de Guadalupe, el proyecto de la Planta Osiris se atascó en la corrupción.

Roberto Ornelas, extitular de la JIAPAZ, hizo un montón de enjuagues con una empresa israelita. Finalmente Felipe Álvarez, como alcalde, primero, y después al frente de la CEAPA, la demandó penalmente.

En 2009, la gobernadora Amalia García, Salatiel Martínez y Rafael Gutiérrez, director y jurídico de la CEAPA, suscribieron con Tecnologías en Sistemas Ambientales, Domos de Monterrey, un PPS, similar al de Ciudad Administrativa. Comprometían pagos anuales de 1.2 millones de pesos durante 18 años.

Los alcaldes Arnoldo Rodríguez y Rafael Flores tuvieron que conseguir 18 millones de pesos para contribuir al negocio y al final nunca se hizo. El demoniaco PPS, como el otro que hizo Amalia García, era un timo.

Dudosa licitación
En 2012, la CEAPA, con Rafael Gutiérrez como director, licitó el proyecto y se otorgó a Juan Antonio Rosales Torres, Juan Millones. Su oferta económica de 260 millones de pesos resultó más atractiva que la de otros postores, incluyendo la de 240 millones de quien quedó en primer lugar.

La decisión de Gutiérrez obligó a impugnar a Constructora Techa, de Rafael Borrego Estrada, hermano del exgobernador Genaro Borrego. Y la Secretaría de la Función Pública le otorgó la razón y anuló la licitación.

Embrujo de corrupción
La segunda licitación se declaró desierta y Juan Millones se amparó. Y aparentemente la construcción de la planta quedó entrampada. Posteriormente Rosales se desistió. Y como la obra tenía 80% de avance, los contratos se parcializaron y se asignaron de forma directa.

Y otra vez Juan Millones fue el ganón. Por fin el 7 de septiembre de 2013 la planta tratadora de aguas Osiris se inauguró. Aparentemente la maldición estaba conjurada.

Empero, nueves meses después, la planta no funciona. Sigue “embrujada” por la corrupción.

Salva la cabeza
Trasciende que a principios de semana el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo, quiso darle “flit” a Carlos Almaraz Núñez, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

A ciencia cierta no se conocen los motivos para el degüello. Lo que sí quedó claro fue que la diputada Judith Guerrero fue quien salvó a Almaraz de la guillotina.

Priístas fastidiosos
Priístas antediluvianos de Loreto están escandalizados porque, según ellos, Juan Manuel Sandoval, director de Desarrollo Económico, es el poder tras el trono. Y les preocupa que en 2016 quiera “reelegirse” como alcalde. Y es que dicen que es El Quaker quien gobierna, no Eduardo Flores.

Sandoval aclara a la vieja guardia del PRI que no quiere ser candidato a la presidencia ni afiliarse al tricolor. Pide dirijan sus baterías a otro objetivo para que lo dejen trabajar por Loreto, que se encuentra sumido en la peor crisis de su historia.


Negocios turbios
Vecinos de Sombrerete aclaran que en la terna para elegir al nuevo secretario de Gobierno participaron Sandra Luna Valdez y Luis Manuel González Flores -como relleno, porque la decisión era favorecer a Praxedis Barbosa-.

Nunca tuvo el cabildo la intención de incluir a Celestino Adame, esposo de la destituida Antelma Fraire, ni a Trinidad Hidalgo, a quien la síndica Nancy Aguilera lo quiere fastidiar a como dé lugar porque entorpece los negocios turbios que tiene con su marido, Gustavo Nolasco, dirigente municipal del PRD.

En bancarrota 

En gran parte por la administración corrupta de José Luis Figueroa, El Cepillo, el gobierno de Loreto está en bancarrota.

La quincena anterior se pagó a trabajadores y regidores con retraso de una semana. La próxima quién sabe si se pueda cubrir.

El alcalde Eduardo Flores planeaba solicitar un préstamo bancario para saldar pasivos, estrategia similar a la de Carlos Peña y Roberto Luévano.

Empero, encontró que Loreto está en la lista negra del buró de crédito. Y es que Figueroa no pagó un adeudo de 8 millones a la CFE, de un programa de iluminación con el FIDE.

La mayor angustia de Flores es que necesita 9 millones de pesos para pagar para el programa convenido de Hábitat con el que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de Jorge Carlos Ramírez Marín construiría casas dignas las familias de la colonia El Fuerte, que viven entre pantanos de aguas negras.

Y ni modo de pedir otro préstamo al gobierno de Miguel Alonso. En diciembre les adelantó 10 millones de sus participaciones federales que, por ende, permanecen embargadas.

Tiros de precisión 

Como Enrique Peña con la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el gobernador Miguel Alonso con el programa Sumar, el alcalde Carlos Peña Badillo busca agrupar en Primero Tú todos los programas sociales del municipio y evitar así que haya duplicidad de funciones, desorden institucional y despilfarro de recursos.

Los problemas económicos que enfrenta Zacatecas, advierte el gobernante de la capital, obligan a dar tiros de precisión en las políticas públicas de combate a la pobreza.

Con Primero Tú, Peña Badillo busca erradicar la anarquía en los programas de asistencia social, tolerada por todos los gobiernos, priístas, panistas y perredistas, para acrecentar la clientela político electoral.

Peña Badillo apuesta por liberar a las familias de la pobreza, aunque no voten por el PRI.

Primero Tú engloba todos los programas sociales: becas, micro créditos, mejoramiento de vivienda, prevención, seguridad, educación, cultura, infraestructura, deporte, etcétera. Y habrá, de todos ellos, padrones únicos de beneficiarios.

Cada dependencia cumplirá sus programas y un comité de Primero Tú vigilará que no se dupliquen acciones y, principalmente, que se obtengan resultados.

Retazon con hueso 

Riqueza priísta
En muchos comités municipales del PRI hay enojo por la miseria de recursos que reciben del Comité Directivo que preside Juan Carlos Lozano. Este año, al PRI recibe 28.2 millones de pesos de financiamiento público.

Y se embolsa, por cuotas de funcionarios del gobierno estatal, a quienes, quieran o no, les quitan un porcentaje de su salario, más 5 millones de pesos mensuales. Pero esa riqueza, lamentan priístas, no se reparte equitativamente.

Perredistas mañosos
Funcionarios del gobierno perredista de Sombrerete, encabezados por el alcalde Juan Pablo Castañeda, analizan la posibilidad de pedir al procurador Arturo Nahle investigue el paradero de las cuotas que, obligadamente, pagan al PRD -el 10% de su salario-. Y es que el presidente del comité municipal, Gustavo Nolasco, se niega a rendir cuentas del destino de 200 mil pesos que recibió de prerrogativas.

Presidente chambón
Las declaraciones de Gerardo Espinoza contra la reelección de diputados, alcaldes y regidores que propuso el priísta Gustavo Torres en el Congreso local dejaron estupefactos a los consejeros electorales del IEEZ, incluyendo al perredista Felipe Andrade.

Lo menos que dijeron del presidente estatal del PRD es que es un chambón, porque la reelección fue aprobada por el PRD en la reforma política que pasó por las cámaras del Congreso de la Unión.

Ábrete, sésamo
Rafael Flores viajó al DF para la visita de las siete casas. Tocó puertas en Hacienda, Sedesol, SCT, Sedatu, Sectur, Sagarpa y Conagua para agilizar la entrega de recursos a los municipios que gobierna la oposición en Zacatecas.
Y para que los titulares de esa dependencia abrieran sus puertas, Jesús Ortega, el chucho mayor del PRD, acompañó al diputado zacatecano.

Menudencias 

Altos costos
Es importante que Fernando Soto, Patricia Salinas y Martín Barraza aclaren cómo y con cuánto participará el gobierno de Miguel Alonso en el equipo Mineros de Zacatecas. Y es que, advierten expertos, la manutención de un club profesional es muy costosa. Además de la nómina de jugadores, se debe pagar transporte aéreo, hoteles, alimentación, vestuario, publicidad e instalaciones de entrenamiento.

Agua a los frijoles
El Partido Verde de Carlos Puente organizó una comilona para tomar protesta a sus coordinadores municipales. Calcularon 700 comensales pero llegaron al Chileno más del doble. Con todo y que la cuenta se disparó -hubo que matar dos borregos más a escondidas de Susana Rodríguez, protectora de animales y agregarle varias tinas de agua a la olla de frijoles- la directiva del Verde quedó sorprendida por el crecimiento espectacular de su militancia.

Cola larga
Dicen los que saben que los diputados del PRI: Érika Velázquez, Margarita Chávez, Héctor Pastor, José Haro y Cliserio del Real podrían “apretar” a su compañero, el petista José Luis Figueroa, en sus cuentas públicas de Loreto para frenarlo en sus estrategias saboteadoras contra el gobierno de Miguel Alonso. El problema es que en ese tema los priístas tienen muchos correligionarios con la cola larga.

Tácticas dilatorias
Los policías que fueron despedidos de sus cargos por el gobierno de Carlos Peña e impugnaron porque la notificación la firmó el secretario de gobierno, Alfredo Salazar y no el presidente, planean medidas de presión para que Pedro de León Sánchez, presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, resuelva la impugnación que tiene hace más de dos meses.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Llega a casa de su hijo; lo encuentra muerto
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Por frío, cobijan a bebé en exceso y muere asfixiado
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad