Saturday 03 de December de 2016
»Asegura la delegada que endurecerán las reglas para evitar fraudes 

Corta el Inaes "garras" a falsos consultores

Francisco Gabriel Reynoso Torres      11 Nov 2014 19:29:15

A- A A+

Compartir:
Perla Martínez, delegada del Inaes. (Francisco Reynoso)
Perla Martínez, delegada del Inaes. (Francisco Reynoso)
Para contribuir al combate a la pobreza, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) repartió 80 millones de pesos en los primeros meses del año. Financió, en los 58 municipios, 800 proyectos para crear empresas familiares, sociales y cooperativas en las que participan alrededor de 4 mil personas.

La delegada Perla Martínez lamenta que el sector esté infestado de delincuentes disfrazados de líderes sociales y gestores de proyectos. Son “verdadera delincuencia organizada”.

Los gestores cobran 5 mil pesos por elaborar un proyecto y un 10% de comisión sobre el monto del crédito, se apruebe o no. Anualmente estos “coyotes” y falsos mesías, que también abundan en organizaciones sociales y asociaciones, metían al Inaes al menos 100 proyectos.

Perla Martínez anuncia que ya cortó las garras a estos zopilotes de la gestión social. Algunos, dice, la amenazaron de muerte, pero en 2015 deberán someterse a normas estrictas y responder ante la ley cuando defrauden a grupos sociales.

¿Cuál es la función del Inaes?
Su tarea fundamental es la economía social en todo el país, fomentar el cooperativismo, que no haya, en empresas sociales, un patrón y varios empleados, sino grupos o células de economía social.

Impulsa la creación de organismos sociales del sector de la economía (grupos pequeños de socios) que manejen pequeñas empresas o cooperativas, pequeñas y microempresas que entran en un catálogo de más de 3 mil actividades, desde agricultura, pesca y ganadería, hasta la producción de bienes y servicios.

¿Retoma los changarros de Fox?
Al contrario, acabamos con el changarrismo porque era muy limitado: “hasta aquí tu changarrito y ya”, decían. En el Inaes lo que tratamos es de generar una cadena de valor. Hace poco hicimos la transformación de más de 50 hectáreas de Río Grande.

Logramos un convenio muy importante con Pepsico. Transformamos el uso de suelo. Sembraban frijol, ahora siembran girasol. Con esto se genera una cadena de valor. El Inaes prestó para la adquisición de equipos agrícolas, para sembrar, cortar y procesar el girasol.

El convenio con Pepsico fue que para los próximos 10 años esas tierras tienen garantizada la compra de su producción de girasol para producir aceite. Ahora tratamos de juntar un clúster frijolero para embalsarlo y exportarlo.

¿No duplican funciones con otras dependencias?
No, son acciones vinculadas. Se trabaja para que la visión del Gobierno Federal empate con la del gobierno estatal. Por eso Enrique Flores (titular de la Secretaría del Campo) está en esa misma línea y que todas las acciones de gobierno se unifiquen y sean más estratégicas.

Estamos en el tema de las mujeres, que tengan más oportunidades de desarrollo y acabar con la feminización de la pobreza. En México, quien es más pobre es la mujer. Quienes tienen menores oportunidades de acceder a espacios son ellas.

Para acabar con esto, en las convocatorias se da prioridad a las mujeres y a los jóvenes. En los proyectos califican más los de mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

¿La gente quiere trabajar o que la mantenga "papá gobierno"?
Hay de todo. Creo que en Zacatecas, así lo he palpado en el campo, porque no soy delegada de escritorio, la gente tiene deseos y ánimos de trabajar. Creo que trabajando podemos evitar el rompimiento del tejido social, adicciones y migración.

Nuestra gente no se quiere ir. Ama a Zacatecas, pero necesita algo que le permita salir adelante. Sí hay algunos vividores, son los menos. Este año recibimos 2 mil solicitudes. Si se multiplican por cinco participantes en los proyectos, atendimos a 10 mil personas.

Peleamos los recursos como nunca. De esos 2 mil proyectos se aprobaron 800. Pudimos bajar más de 80 millones de pesos para Zacatecas.

¿Hay avances reales en la lucha contra la pobreza?
La pobreza es un monstruo de muchas cabezas. Necesitamos de la acción de todos. La pobreza no se acaba con un solo programa. Creo que el clientelismo político es una práctica que debe terminar. El trabajo del político debe generar condiciones y acciones necesarias para que la pobreza acabe.

Lamentablemente hay gente sin ética. Como delegada del Inaes me enfrenté a figuras llamadas consultores que no tienen que ver con las organizaciones. Cobran 5 mil pesos por proyecto y 10% del monto del crédito del mismo. Si el proyecto es de 500 mil, su ganancia es de 50 mil, se apruebe o no.

Había consultores que metían 100 proyectos anuales al Inaes. Engañan a la gente. Recorren los ejidos ofreciendo proyectos. Tienen mala fe, conductas fraudulentas. Ya se modificaron las reglas de operación. Zacatecas propuso un programa de regulación para los consultores.

Tendrán una clave, se limita el número de proyectos que puedan presentar y serán sancionados duramente si incurren en prácticas fraudulentas. Las organizaciones sociales son buenas, pero tienen gente que trabaja para su beneficio.

Se encontró que algunas metían documentos falsificados, títulos de terreno falsos y documentos de notarios públicos con firmas falsificadas. En suma, delincuencia organizada.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Carambola brutal; mueren 2 personas
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
La FEPADE y el IEEZ trabajando de cara para la elección extraordinaria
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
‘No pagaremos el muro, ni negociaremos nada al respecto’: SRE
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad