Monday 16 de January de 2017

 Reflexión de la estructura organizacional del IFE 

Nancy Regalado Reyes      13 Nov 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
La estructura fundamental del IFE está clasificada en órganos de dirección, ejecutivos, técnicos, de vigilancia, en materia de transparencia y órganos de control.

Cada órgano tiene a su cargo diversas atribuciones y objetivos, pero que en conjunto trabajan para lograr los fines que tiene el Instituto, y todos se rigen por los principios rectores que son, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Hablando en términos de organización administrativa estratégica, el tipo de organización con la que cuenta el instituto se le puede denominar “organización funcional” ya que es una forma de departamentalización en la que los empleados nos dedicamos a realizar actividades o funciones específicas; podemos contemplar un ambiente laboral estable, un ejemplo es el uso del sistema FODA, (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), en el cual se observa un desarrollo profundo y a detalle de las habilidades de los empleados, que en consecuencia le permiten al IFE establecer metas concretas y medibles que pueden ser individuales o colectivas.

Todas las áreas, sin excepción, tienen objetivos y están sujetas a un modelo de planeación integral, que si una persona hace mal su trabajo repercutirá en los resultados de su área en todos los niveles.

Hace unos meses se efectuó una licitación pública para contratar un servicio de consultoría para el análisis de la estructura organizacional del instituto; el objetivo es llevar a cabo un diagnóstico para determinar si las plazas de la rama administrativa que se ocupan actualmente son adecuadas para llevar a cabo las funciones que requiere el IFE, tomando en cuenta las nuevas atribuciones que le han sido conferidas con cada una de las reformas electorales.

El IFE pretende contar con un análisis y una posible restructuración en sus áreas y saber cuáles son las plazas de las que se puede prescindir o modificar; este trabajo se puede traducir, también, en acortar los tramos de control, dirección y ejecución que se tienen en la actualidad.

Aunado a esto, tenemos en puerta el Concurso Público 2013-2014 para incorporarse al Servicio Profesional, que es exclusivo para mujeres, con el cual se busca tener equidad de género entre el personal de carrera del IFE. Pero la reestructuración va más allá, pues el pasado 31 de octubre en el Consejo General concluyeron sus funciones cuatro de sus consejeros incluyendo al Consejero Presidente, por lo que ahora se tendrá que renovar también dicho órgano federal; cabe mencionar que la perspectiva a 2015 presenta nuevos retos con base a la realidad política y democrática del país y este estudio quedará pendiente en espera de la inminente reforma y la posible creación del INE.

Con estas acciones, la estructura organizacional del IFE, necesariamente, tendrá un nuevo enfoque, más dinámico y competitivo, sin dejar de lado la misión y visión que el Instituto Federal Electoral tiene desde su fundación, hace ya 23 años.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Abren Alcohólicos Anónimos región Norte 
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Ajuste salarial sólo ahorraría 182 mdp; recorte para alta burocracia
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Sin drenaje, algunas escuelas en municipios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.64
Venta 22.14
€uro
Compra 22.97
Venta 23.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad