Sunday 04 de December de 2016
»Algunos celebran la medida; los trabajadores, preocupados 

Cotizan burócratas al IMSS con salario menor al que tienen

Redacción      29 Jan 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
El alcalde Benjamín Medrano. (Archivo)
El alcalde Benjamín Medrano. (Archivo)
Varios ayuntamientos tienen asegurados a sus trabajadores con un salario menor al que perciben, por lo que la reforma fiscal les obligará a enterar al Seguro Social de la percepción real de sus empleados.

Por ejemplo, las anteriores administraciones en Fresnillo no han enterado al Seguro Social los verdaderos salarios de sus burócratas, denunció el alcalde Benjamín Medrano Quezada.

Por ello, el municipio deberá actualizar los montos de las cuotas obreropatronales que se pagan a la seguridad social de acuerdo al salario real, pues las nuevas disposiciones fiscales de orden federal así lo exigen.

Actualmente todos los trabajadores de la presidencia municipal, enfatizó Medrano Quezada, están dados de alta con salarios inferiores a los que perciben. “Vamos a tener que pagar lo que realmente gana el empleado para que el día de mañana cuando se quiera jubilar le paguen lo justo”, explicó.

La regularización costará al municipio unos 418 mil pesos anuales adicionales de gasto corriente de nómina, confirmó a Imagen la tesorera municipal, María Elena Bonilla Ceniceros.

Explicó que, en caso de que hubiera contrataciones temporales el monto adicional del reajuste sería mayor.

Esto se debe a que, desde este año, los patrones están obligados a que los recibos de nómina que entregan a sus empleados sean comprobantes fiscales digitales; es decir, válidos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que garantizará la integridad de su contenido.

Bonilla Ceniceros deslindó al gobierno que encabeza Medrano Quezada de posibles represalias que pudiera tomar el IMSS contra el municipio, ya que habría que responsabilizar de estas anomalías a las administraciones precedentes.

En este escenario, el incremento salarial del 10% que pide el sindicato es inviable en el municipio, aseguró el alcalde, por lo que se buscará un consenso con los representantes de los trabajadores para “decirles cuál es la realidad financiera del municipio”.

“No voy a decirles que les doy el 15% si a mitad de año no les voy a poder pagar porque ya no hay dinero”, advirtió.

Golpe a los trabajadores
El tesorero de Jerez, Octavio de la Torre, consideró que con la disposición los “principales afectados vamos a ser los trabajadores de clase media porque ya todo el ingreso es gravable”. Dijo que antes existían conceptos que no generaban impuestos.

Agregó que el municipio está obligado a que todos los trabajadores coticen al IMSS y no existe presupuesto para ello, pues de cerca de 400 asegurados, solo el 60% tiene la prestación, por lo que buscarán medidas para no afectar al erario.

En Teúl de González Ortega, el alcalde José Humberto Muro, dijo no tener conocimiento de que en administraciones pasadas existieran irregularidades en pagos al IMSS. No obstante, detalló que los sindicalizados reciben una compensación extra, pero no se reporta al IMSS.

El alcalde expresó que con la reforma fiscal el municipio tendrá que reportar la compensación con el salario, lo que incrementará el porcentaje a pagar de la cuota obreropatronal. Agregó que tienen una deuda de 400 mil pesos al IMSS, con oportunidad de pagar a poco más de 30 meses, pero tienen embargados algunos vehículos oficiales.


Medida positiva
El alcalde de Sombrerete, Juan Ángel Castañeda, aseguró que el ayuntamiento reporta al IMSS el ingreso real de lo que percibe cada empleado y determina la cuota a pagar. Aseguró que en su administración no se falsea información, anteponiendo la legalidad en todo momento. Consideró que esta disposición es buena, ya que se transparenta el uso de los recursos públicos.

El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, también consideró la disposición como un avance importante en la transparencia. Al igual que Benjamín Medrano, consideró que “es algo que se debe celebrar”, pues indicó que a los ayuntamientos les corresponderá cumplir con las indicaciones que plantean las administraciones federales.

En Miguel Auza, dicha disposición no afectará en gran medida las finanzas, consideró el alcalde Armando Perales, pues en su administración han despedido a cerca de 100 personas y seguirán haciendo recortes, por lo que el gasto será menor.

Sin embargo, el petista reconoció que se tendrá que hacer una actualización de los salarios que le reportan al IMSS y con ello, un aumento en el pago de cuotas obreropatronales, pero “nos vamos a apegar a lo que la reforma nos indique”, dijo.

Arma de doble filo
El cobro de las cuotas obrero patronales directamente de las participaciones de los municipios será una práctica de doble filo, aseguró Alejandro Cháirez Aguilar, delegado seccional del SUTSEMOP en Guadalupe.

Explicó que le conviene a los trabajadores, ya que no se les suspenderá el servicio y tampoco verán interrumpidas sus cotizaciones para su jubilación; sin embargo, el pago de las cuotas se privilegiará por encima de los sueldos y salarios.

Expuso que la medida de dar de alta a los empleados con su sueldo real y no con el salario mínimo también les convendrá, pues aunque en algunos ayuntamientos los trabajadores verán disminuido su sueldo a la larga les servirá para que no tengan jubilaciones precarias. Agregó que una vez que el municipio adquiera el empréstito que le autorizó el Congreso local, se pondrá al corriente con el IMSS.

También expresó que espera que los compromisos financieros de Guadalupe no afecten la negociación del aumento salarial; exhortó al alcalde a ser consciente, ya que los aumentos a la canasta básica y a las gasolinas han disminuido el poder adquisitivo de los trabajadores.

Al respecto, el alcalde Roberto Luévano dijo que se está en pláticas con el IMSS y la Secretaría de Finanzas para solventar el adeudo de 50 millones de pesos que se tiene a la fecha.

Explicó que con el empréstito que se solicitó y se aprobó, se realizarán los dos pagos del adeudo acumulado. “Uno es lo que se debe y otro, lo que se va generando y en este último ya vamos al corriente, pues estamos pagando lo que nos corresponde a nuestra administración, una mensualidad de entre 2 y 2.5 millones de pesos”, precisó.

Referente a un posible aumento salarial, Luévano Ruiz indicó que es difícil concederlo, pues representa un gran problema el pago ordinario quincenal, por lo que con un aumento salarial “se lastimarían las finanzas del municipio”.

Con información de Beatriz Martínez, Silvia Vanegas, Alejandro Wong, Jesús Hernández, César González, Selene Lamas, Melina González y Jesús Murillo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Mi delito... cegarme de coraje
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad