Friday 09 de December de 2016
»Interpondrán demanda para exigir un reembolso de las autoridades 

Coyotaje, fomentado por retraso en pago a productores: frijoleros

Redacción      8 Jan 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Enrique Flores, titular de Secampo. (Archivo)
Enrique Flores, titular de Secampo. (Archivo)

A casi tres meses de iniciado el programa de acopio de frijol, dos organizaciones no han pagado a productores, además de que los 2 pesos por kilo que aportará el gobierno estatal también están pendientes.

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, informó que en el convenio se asentó que los 2 mil pesos por tonelada le serán retribuidos al productor durante el primer trimestre del año, por lo que dijo que aún están tiempo.

Recordó que hasta el momento se ha captado alrededor de 25 mil toneladas, de las cuales han sido pagadas entre el 75% y 80 por ciento. Destacó que a la fecha 18 organizaciones tienen abiertos 47 centros de acopio y hay más en vías de abrirse.

Agregó que las 150 mil toneladas que se comprometieron a apoyar los gobiernos estatal y federal se terminarán de acopiar entre marzo y abril de este año. El funcionario estatal aclaró que el programa de acopio es solo un esquema de inducción para mantener el precio de la leguminosa, ni para adquirir la totalidad de la cosecha o asegurar los precios.

No obstante, insistió en que la escasez de este grano a nivel internacional probablemente haga que mejoren los precios en los próximos meses.

Se manifiestan
Asimismo, integrantes de El Barzón tiraron frijol en las calles aledañas al Congreso del estado para denunciar la complicidad de las autoridades con los intermediarios para que estos acaparen el frijol a 5 pesos por kilo.

Un grupo de productores zacatecanos acudió al Congreso local para solicitar a los diputados que los apoyen en su demanda en contra de quien resulte responsable de la quiebra de los frijoleros.

Ante la ausencia de los legisladores, Manuel Alvarado, dirigente de El Barzón en Zacatecas, denunció que los centros de acopio de frijol que anunció el Gobierno del Estado no han comprado las más de 130 mil toneladas del grano que se comprometieron a recibir para evitar que los acaparadores redujeran el costo del grano.

Aseguró que esta acción tardía fomentó el coyotaje, pues mientras el gobierno recibió en los centros de acopio 20 mil toneladas a 8 pesos por kilo, sin pagarlas a los productores, los intermediarios ya compraron más de 150 mil toneladas a un precio de 4 o 5 pesos por kilo.

Explicó que con esta denuncia penal se busca que las autoridades se hagan responsables de la quiebra de los productores y les compensen con el reembolso del pago de la diferencia entre el pago justo y lo que ellos recibieron del coyote.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.65
Venta 22.15

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad