Monday 05 de December de 2016
» Se deben buscar organizaciones que sí funcionen, dice Castañeda 

"Coyotes" le quedan mal a productores: edil

Francisco Monsivais      23 Sep 2014 22:30:11

A- A A+

Compartir:
El alcalde Constantino Castañeda. (Francisco Monsiváis)
El alcalde Constantino Castañeda. (Francisco Monsiváis)
RÍO GRANDE.- Los 'coyotes' “solamente llevan agua a su molino, perjudicando el precio del frijol y a los productores, donde incluso algunos de estos no han pagado aún a los campesinos”, dijo el alcalde Constantino Castañeda.

El también productor de frijol dio estas declaraciones antes las reuniones que están haciendo diferentes organizaciones de colecta de frijol.

“La problemática del frijol en sus diferentes etapas, desde la siembra hasta la comercialización, sin lugar a dudas, sigue siendo la comercialización", manifestó el priísta.

Dijo que desgraciadamente quienes se encargan de convocar a estas asambleas son los mismos que tradicionalmente han operado este esquema y que desafortunadamente "han dado malos resultados y muy malas cuentas”.

El precio del frijol, mencionó el alcalde, no se sostiene a causa de este tipo de coyotaje o intermediarios, sino que se malbarata "y a eso se le suma la falta de un precio estable en los centros de acopio, además del pago tardío.

Respecto a los centros de acopio y recolección de la semilla por parte del gobierno, Constantino Castañeda argumentó que “nosotros estamos armando una estrategia coordinada con el gobierno federal, estatal y las acopiadoras".

Explicó que la idea es trabajar para que no se caiga el precio del frijol en el mercado. "Tenemos que buscar cuales organizaciones si funcionan, porque van las mismas que hacen mal uso del esquema y que da como resultado que esto no funcione”, mencionó.

Operadores de Fresnillo
El alcalde dijo que algunas empresas que manejan este esquema de intemediarios o coyotes lo único que buscan es lucrar con el productor y sacar provecho de ellos.

"Desgraciadamente vemos que son los mismos de año con año; los mismos que no le han pagado en su totalidad el frijol a los campesinos; son los mismos disfrazados, son un equipo, sobre todo de la gente de Fresnillo, que son los que más mal han quedado", expresó.

Insistió en que estos vendedores lo que están buscando es lucrar: "ahí está el caso de la Unión de Ejidos de Fresnillo, que no le busquen, el caso de esta Unión son los que más mal han operado este esquema y por lo tanto se ha caído el precio”, afirmó el presidente municipal de Río Grande.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
Algo más de PLANEA 2016
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Los colonizadores también lloran
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad