Tuesday 06 de December de 2016
»La develan en la Avenida Juárez de la Ciudad de México 

Crea Juan Manuel de la Rosa escultura para Efraín Huerta

Notimex      9 Jul 2014 21:40:05

A- A A+

Compartir:
  • El zacatecano estuvo presente en la develación de su obra, cuyo texto es un fragmento de Avenida Juárez. (Imagen) El zacatecano estuvo presente en la develación de su obra, cuyo texto es un fragmento de Avenida Juárez. (Imagen)
  • El artista compartió esta foto con Imagen. (Imagen) El artista compartió esta foto con Imagen. (Imagen)
Imagen de


El zacatecano Juan Manuel de la Rosa creó la escultura en honor a Efraín Huerta, que fue develada este miércoles en la Avenida Juárez del DF.

Inspirado en la poesía del destacado escritor, el artista creó una pieza de mármol con forma de libro.

Mide un metro de altura, 90 centímetros de ancho y 50 centímetros de fondo y en ella da cuenta de la profundidad de los versos de Huerta, los cuales considera “resisten y se engrandecen con el tiempo”.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura capitalina, De la Rosa aseguró que en esta obra muestra su versión muy personal de los primeros libros que fueron elaborados doblando hojas y en ella hay un
fragmento del poema Avenida Juárez.

En esta escultura, detalló, los versos se montaron a mano con la tipografía Bodoni, considerada la mejor por editores, escritores, artistas gráficos, pintores y diseñadores, lo que permite la facilidad de su lectura.

Hacer esta obra en el marco de los festejos del centenario de nacimiento del autor, para el también ceramista no es una coincidencia, sino que responde a la cercanía que desde joven tuvo con la obra y el autor.

“Creo que me invitaron a hacer la escultura porque consideraban que conocía mucho la obra de Efraín Huerta, que conviví por fortuna con él algunas épocas, que lo leí desde muy joven y que ahora su poesía me parece que resiste el tiempo, se engrandece a diferencia de otros poetas que estuvieron muy de moda en los 70 y 80”, comentó.

No obstante, para la creación de esta pieza, el artista volvió a leer la obra de Huerta, lo que le permitió capturar ese espíritu de síntesis y reflejarlo en la escultura en su honor.

“Sus poemas (de Huerta) tienen el espíritu de un haikú japonés, que en cinco, siete, cinco y siete sílabas hacían un poema, como Matsuo Basho, Kobayashi Issa, y de muchos poetas japoneses que en tres líneas hacían un poema que podía decir más que 30 páginas completas”, dijo.

A través de esta escultura, De la Rosa no sólo rinde tributo al poeta, además incita a los lectores a acercarse a su obra, “me parece un gran principio. Yo creo que con esas seis líneas a la gente le va a despertar el interés de ir a buscar el poema para leer a Huerta”, dijo.

La develación
En el acto, sobre Avenida Juárez, en el cruce con la calle de Iturbide del centro de la capital mexicana, el poeta David Huerta, hijo de Efraín, destacó que su padre siempre fue un gran admirador de la pintura viva de Estados Unidos como se plasma en el poema.


“Las menciones a Abraham Lincoln y otras figuras estadounidenses hablan con mucha elocuencia de lo que él admiraba de Estados Unidos, pero también en otras partes del poema de lo que no le parecía y que reprobaba con enorme elocuencia”, afirmó.

Luego de estas palabras, David Huerta leyó el poema Avenida Juárez, que plasmó el escultor zacatecano Juan Manuel de la Rosa en la pieza de mármol:

“Uno pierde los días, la fuerza y el amor a la patria/el cálido amor a la mujer cálidamente amada/ la voluntad de vivir, el sueño y el derecho a la ternura/ uno va por ahí, antorcha, paz, luminoso deseo/ deseos ocultos, lleno de locuras y descubrimientos/ y uno no sabe nada, porque está dicho que uno no debe saber nada”.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, mencionó que el llamado Gran cocodrilo fue un poeta que le habló a la ciudad, le cantó, la denunció, la amó apasionadamente y la caminó como pocos poetas.

“Esta fue una de las avenidas que recorrió Huerta, aquí el poeta vio la ciudad, la reconoció y le supo dar las palabras precisas para reconocerla, entenderla, abrazarla", dijo.

Efraín, añadió, ha sido un poeta de los jóvenes y está llamado a ser el poeta de la juventud ahora, porque es un poeta rebelde, un poeta amoroso y un poeta comprometido con la ciudad y un poeta festivo, crítico y apasionado.

Es un honor, destaca
El escultor Juan Manuel de la Rosa dijo ser un artista plástico que no tuvo el poder de escribir una línea o una palabra, “soy un poeta frustrado, pero para mí es un honor estar aquí”.

Recordó que en un trayecto por el bajío estuvo con Huerta y Alejandro Aura y lo que hacía un joven a los 18 años de edad, siempre era callarse ante dos poetas de esa estatura y tratar de aprender.

“Pero le preguntaba a Efraín Huerta, de una manera muy ingenua, muy a la zacatecana, que de dónde eres y decía pues de Silao, pos dónde”, comentó.

Puntualizó que su obra es un pequeño homenaje en una piedra muy pequeñita, muy breve, casi como un poemínimo de Huerta, quien tuvo el don de hacerlos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Bernabé y Anahí desean un pequeño regalo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad