Monday 23 de January de 2017
»En Zacatecas se harán las listas de sitios aspirantes a obtener dicha categoría 

Crean el Instituto Regional para el Patrimonio Mundial

Redacción      1 Apr 2014 22:30:07

A- A A+

Compartir:
El estado tendrá un centro líder en preservación del patrimonio mundial. (Cortesía)
El estado tendrá un centro líder en preservación del patrimonio mundial. (Cortesía)
MÉXICO, DF.- Zacatecas será una ciudad del conocimiento en temas de patrimonio cultural, coincidieron José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobernador Miguel Alonso Reyes, al encabezar la firma del acuerdo para la creación del Instituto Regional para el Patrimonio Mundial, del que forman parte países de Centroamérica y el Caribe.

En un comunicado del Gobierno del Estado se informó que el convenio establece que, desde Zacatecas, el instituto hará las listas de propuestas de los sitios que cada país desee inscribir en la Lista de Patrimonio Mundial.

También hará la traducción de los manuales que servirán a los especialistas de 16 países de la región Centroamérica y el Caribe y abordará el plan de conservación internacional sobre arqueología en trópico húmedo.

Para ello, especialistas y técnicos de Zacatecas, de México y de los países de la región intercambiarán conocimientos sobre experiencias exitosas en los 122 sitios considerados patrimonio cultural y natural.

Con la firma del acuerdo, el gobierno de Zacatecas, la oficina nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y la SRE redefinen y fortalecen el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Dicho centro pasa a ser un instituto auspiciado por la UNESCO para el intercambio de información, investigación y formación teórica que contribuya al mantenimiento de la paz y la seguridad.

“A través del impulso a la investigación sobre el patrimonio cultural y natural y el establecimiento de un centro de documentación sobre los bienes de la región, podremos compartir experiencias y conocimientos con la UNESCO y otras convenciones culturales relacionadas con el patrimonio mundial”, expresó el gobernador.

El canciller José Antonio Meade reconoció la iniciativa del gobierno de Zacatecas para hacer del instituto un centro líder en la preservación y difusión del patrimonio mundial.

Nuria Sanz, directora general y representante de la Oficina de la UNESCO en México, refirió que el país forma parte de seis convenciones adoptadas por la UNESCO para proteger el patrimonio natural, cultural, material e inmaterial de la humanidad y tiene 32 sitios reconocidos por el organismo, lo que lo ubica como el quinto país con mayor número de sitios inscritos a nivel mundial y el primero a nivel latinoamericano.

María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que revisen, mejoren y amplíen las políticas públicas para que se armonice y salvaguarde el patrimonio de México.

Participaron en la ceremonia embajadores de 22 países de los que nueve estarán representados en el Consejo de Administración, organismo que definirá el plan operativo anual y la plataforma de discusión.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad