Sunday 04 de December de 2016
» A la deriva, obras en Enrique Estrada y Tlaltenango 

Crean viviendas mal planeadas

Redacción      17 Nov 2013 21:30:05

A- A A+

Compartir:
  • El fraccionamiento Gómez Morín, en Enrique Estrada, carece de servicios básicos.    (Miguel Correa) El fraccionamiento Gómez Morín, en Enrique Estrada, carece de servicios básicos. (Miguel Correa)
  • José Reveles, con su hijo.  (Miguel Correa) José Reveles, con su hijo. (Miguel Correa)
  • En Tlaltenango se construyeron casas cerca de un arroyo. (César González) En Tlaltenango se construyeron casas cerca de un arroyo. (César González)
Imagen de


Debido a la mala planeación, los gobiernos de Enrique Estrada y Tlaltenango tienen en la incertidumbre dos proyectos de vivienda en sus respectivos municipios.

Gerarda García es una de las personas que aún no puede ocupar la vivienda por la que pagó en el fraccionamiento Gómez Morín, en Enrique Estrada, debido a la falta de servicios básicos.

La mujer dijo que tiene que pagar renta en otra casa, mientras espera que las autoridades resuelvan la carencia de servicios.

El fraccionamiento se compone de 200 viviendas, que están abandonadas y con algunos deterioros, a excepción de 10 casas, donde los propietarios se aventuraron a ocuparlas.

José Reveles, por ejemplo, mencionó que tuvo que improvisar una fosa séptica ante la falta de drenaje.

Recordó que su familia pagó por la vivienda 19 mil 500 pesos, más 6 mil 800 por el terreno, aunque aún está a la espera de las escrituras. Desde la administración pasada se les prometió que llegaría apoyo del Gobierno Federal para la construcción de guarniciones e instalación de servicios, pero a la fecha no hay respuesta.

El presidente municipal, Raúl de Luna Tovar, dijo que ha estado insistiendo en la gestión de recursos para iniciar las obras en el fraccionamiento.

“Ya llevo alrededor de cuatro o cinco vueltas a México, donde la prioridad es esa: que les entreguen las viviendas”, mencionó el político independiente.

Reconoció que el ayuntamiento no tiene recursos para instalar los servicios por sí mismo, para lo cual se requiere una inversión aproximada de 11 millones de pesos.

El alcalde admitió que primerio se debió haber trabajado en infraestructura de drenaje y agua potable para luego construir las casas. “La verdad es que el municipio no tenía en ese momento los recursos para los servicios”, dijo al referir que hay algunas viviendas que aún no están terminadas.

El plan de viviendas comenzó en el trienio 2007-2010, que también encabezó De Luna. La pasada administración le dio continuidad a las obras.

Se les acaba el tiempo

El gobierno de Tlaltenango desconoce qué pasará con los 55 pies de casa que se construyeron sobre un antiguo basurero y a la deriva de un arroyo del fraccionamiento Los Sedanos.

Durante el gobierno de Marco López se inició la construcción de las casas con recursos del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el municipio y los beneficiarios.

El problema es que las casas fueron construidas sobre un basurero y a la deriva de un arroyo, lo que ha causado que al menos 45 casas presenten severas cuarteaduras.

El director de Desarrollo Social, Juan Gilberto Vera, explicó que tienen hasta antes de cerrar el año para definir la situación.

Dijo que el municipio busca evitar ser vetado de programas del Gobierno Federal, para que en próximos años sigan siendo beneficiados en materia de vivienda. Sin embargo, reconoció que “tampoco se les puede entregar a los beneficiarios una casa en mal estado”.

Durante la semana personal de Protección Civil estatal acudió a Los Sedanos a evaluar los pies de casa, y será en estos días cuando revelen los resultados. Posteriormente, se reunirán con las autoridades municipales para decidir el futuro del fraccionamiento.

Garantizan las obras
Autoridades de Monte Escobedo aseguraron que en estos días continuarán los trabajos para darle continuidad al proyecto del fraccionamiento Las Águilas, el cual se gestionó en el anterior gobierno de Raúl Ixta Serrano.

La directora de Desarrollo Económico, Yadira Galván Sánchez, manifestó que ya no hay trabajas para continuar con las obras.

Sin embargo, admitió que hubo algunas modificaciones en el programa.

Con información de César González y Alejandro Wong




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad