Thursday 08 de December de 2016
»Octubre, plazo límite para presentar el proyecto 

Crearán casa para el migrante en la capital del estado

Raúl Silva      6 Sep 2014 22:30:03

A- A A+

Compartir:
En el seminario se analizó la problemática migratoria en Zacatecas. (Miguel Correa)
En el seminario se analizó la problemática migratoria en Zacatecas. (Miguel Correa)
Los migrantes que atraviesen Zacatecas en su paso hacia Estados Unidos serán atendidos en una casa para el migrante que se construirá en 2015 en la colonia Alma Obrera, en la capital del estado.

La iniciativa se desprende de la Cuarta Pastoral Migratoria, Seguridad humana y migración, en la que participaron la Iglesia católica, la academia, la sociedad y legisladores de la Cámara de Diputados federal.

La casa, que se denominará Centro Integral de Movilidad Humana y Desarrollo Comunitario, requiere de un proyecto y una figura jurídica para acceder a recursos del paquete económico del 2015.

De acuerdo con el proyecto, el albergue se construirá en un terreno de 5 mil metros cuadrados y constará de dormitorios, cocina, comedor, áreas recreativas y espacios para atención jurídica, entre otros.

Para concretarlo se requieren de 60 millones de pesos que serán gestionados por legisladores federales, entre ellos Judit Guerrero, Tomás Torres, José Isabel Trejo y Amalia García.

El proyecto deberá estar listo a más tardar en octubre de este año para ser integrado en el Presupuesto de Egresos que se votará el 15 de noviembre en el Congreso de la Unión.

Movilidad infantil
Durante el foro se destacó que en lo que va del año han llegado más de 12 mil niños mexicanos a Estados Unidos y debido a que Zacatecas es uno de los estados con gran flujo migratorio, se enfrentan desafíos como el despoblamiento, el desempleo y el retorno forzado, coincidieron los participantes del seminario realizado en el obispado.

Además, se explicó que la migración contempla un desplazamiento forzoso en condiciones de criminalización, discriminación, violación de derechos humanos e impunidad y violencia.

En el seminario también se analizó la iniciativa preferente, el proyecto de Ley General para Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en el capítulo de la migración.

Al respecto, los diputados coincidieron en que el Instituto Nacional de Migración debe determinar la integridad y el bienestar de los niños migrantes, aunque el DIF debe valorar si la causa del éxodo fue el escenario de violencia.

Entre los participantes del seminario estuvieron el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega; el director del
Scalabrini International Migration Institute, Fabio Baggio; la diputada federal Amalia García y los investigadores de la UAZ, Rodolfo García Zamora y Raúl Delgado Wise.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad