Friday 24 de February de 2017
» Evitarán el crecimiento desmedido 

Crearán plan urbano con Ejido Fresnillo

Francisco Vargas      19 Oct 2014 20:29:51

A- A A+

Compartir:
Para evitar el crecimiento desmedido en la mancha urbana, personal de Catastro se reúne con directivos del Ejido Fresnillo a fin de evitar la venta de lotes que ha provocado el aumento de colonias irregulares desde hace décadas.

El director de Catastro, Arturo Barrientos Castañeda, explicó que durante años los ejidatarios han operado de manera desleal en el municipio y vendieron lotes sin respetar el crecimiento urbano en Fresnillo, lo que provocó problemas de planeación para el gobierno y un atraso considerable en cuanto a servicios básicos.

“Carecer de servicios básicos es uno de los indicadores de pobreza extrema y por este crecimiento irregular, tenemos índices elevados de pobreza extrema y marginación, incluso en la mancha urbana”, dijo.

La manera de operar de los ejidatarios, declaró, era lotificar como querían y empezar a vender las tierras.
“Aquí hay algo que destacar, las tierras ejidales no pueden venderse. De hecho, mucha gente que según ella compró un terreno, no es todavía propietaria, pues pagó una renta y hasta los papeles que tienen son de arrendatario”, detalló.

Cada lote, estimó Barrientos Castañeda, lo venden en alrededor de 45 mil pesos en un trato más de palabra, pues la compra es una renta.

Por décadas, los ejidatarios han hecho negocio en el municipio con tierras que “no eran para venderse, eran para trabajarse”.

Muchas colonias, ahora regulares, tuvieron que ser expropiadas por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para entrar en un proceso a fin de darle certeza jurídica a miles de familias que no tenían escrituras.

Pese a que durante décadas se han vendido y utilizado los terrenos ejidales de manera irregular, las autoridades poco o nada pueden hacer para intervenir. Por ello, en los 70 se les dio títulos de dominio pleno a los dueños de estos predios, para que escrituraran.

“Nadie lo hizo, a los ejidatarios no les convenía regularizarse, porque significaría perder el negocio, ya que de esta manera venden sin pagar impuestos, sin comprobar nada”, dijo.

Inmobiliaria ejidal
A partir de esta administración, el Ejido Fresnillo se ha acercado con el municipio para crear un plan de desarrollo urbano y trabajar con una "especie de inmobiliaria ejidal".

“El crecimiento en Fresnillo será irregular, pero al menos podemos hacer trazo urbano para que crezca de manera ordenada”, refirió.

De esta manera, se trabajaría con lo que denominó el director de Catastro como inmobiliaria ejidal, con el fin de controlar el crecimiento urbano en la cabecera municipal.

El comienzo
En 1915 se hizo la expropiación de la Hacienda de Rancho Grande que comprende a Fresnillo y a Plateros.

El gobierno estatal decretó que la mitad del municipio le pertenecerían en 1920 y se formaron terrenos de fraccionamientos.

Después se le otorgaron 7 mil 167 hectáreas al Ejido Fresnillo y 7 mil 357 hectáreas al Ejido Plateros.
Las tierras, en un inicio, se dieron para trabajarse, pero los ejidatarios prefirieron sacarle otro provecho y empezaron a venderlas.

Actualmente, al Ejido Fresnillo le queda una décima parte de la donación que recibió a principios del siglo pasado.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Temor latente
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
La tercera es la vencida
América y Cruz Azul se enfrentan en momentos críticos
Las llaves en la cafetera
Encuentran un auto desvalijado y baleado
Robótica, ¿juego de niños?
Mejoran viviendas en Guadalupe   
Prevén creación de mil empleos con mezcalera  
Organizan serial de pesca en el sur del estado 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.87
Venta 20.37
€uro
Compra 20.93
Venta 21.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad