Saturday 10 de December de 2016

​Crece actividad economía en 27 estados, los demás desciende

Notimex      29 Jan 2015 10:34:56

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- Durante julio a septiembre de 2014, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas en el corto plazo- creció en 27 de las 32 entidades federativas del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las entidades federativas que tuvieron los mayores avances anuales en su actividad económica en dicho periodo fueron Aguascalientes 11.1%, Sinaloa 7.8%, Guerrero 7.0%, Tamaulipas 6.9% y Nayarit 6.5%, principalmente.
En cambio, las cinco entidades que redujeron su actividad económica en igual periodo fueron Campeche 6.8%, Baja California Sur 3.3%, Baja California 1.6%, Sonora 0.6 % y Distrito Federal con 0.1%.

En un comunicado, el organismo apuntó que en el lapso de referencia el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 2.2% a tasa anual, y 21 entidades federativas crecieron por arriba de este nivel.

Señaló que las entidades que más aportaron a este incremento fueron Nuevo León (producto del avance reportado en las Actividades Secundarias y Terciarias), Jalisco y Tamaulipas (por las alzas observadas en las Terciarias y Secundarias, principalmente) y Guanajuato por el ascenso registrado en las Secundarias, fundamentalmente.

Por grupos de actividades, refirió que las Primarias, que comprenden las de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza crecieron 7.3 % en el trimestre julio a septiembre de 2014 respecto a igual lapso de 2013.

Las entidades que observaron los avances más significativos en el trimestre de referencia fueron Tamaulipas con 106.8%, Sinaloa 80.3%, Morelos 43.1% y San Luis Potosí 33.4%, Guerrero 17.9%, Campeche 16.9% y Chihuahua 8.0%, básicamente.

Por el contrario, agregó, los estados que reportaron descensos en sus Actividades Primarias fueron Baja California con 30.8%, Sonora 16.6%, Zacatecas 10.9%, Estado de México 5.4% y Chiapas 4.9%, entre otros.

Indicó que las entidades que contribuyeron en gran medida al aumento de las Actividades Primarias fueron: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua y Michoacán.

Sobre las Actividades Secundarias o industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) mostraron un avance de 2.0% a tasa anual en el tercer trimestre del año pasado.

Las entidades que observaron los crecimientos anuales más significativos en el trimestre julio a septiembre de 2014 fueron Aguascalientes con una variación de 17.5% (como consecuencia de una mayor fabricación de equipo de transporte y de la generación de energía eléctrica), Quintana Roo 16.3%, Zacatecas 15.4%, Nayarit 13.7%, Guerrero 13.1%, Querétaro 9.9% y Guanajuato 9.0%, entre otras.

En cuanto a los estados que más contribuyeron al crecimiento de las Actividades Secundarias se encuentran Nuevo León, Guanajuato, Tabasco, Jalisco y Tamaulipas, abundó el Instituto.

Mencionó que en el tercer trimestre de 2014, las actividades Terciarias, relacionadas con los servicios, aumentaron 2.0% respecto al mismo periodo de 2013.

Detalló que éstas se elevaron en las entidades federativas de Michoacán con 7.0%, Aguascalientes 5.9%, Chiapas y Colima 5.4% en cada una, Nayarit 5.2% y en Guerrero 4.7% respecto a igual trimestre de un año antes.

Apuntó que las entidades que más aportaron al crecimiento de las Actividades Terciarias totales fueron el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, fundamentalmente.

Por entidad federativa, en los primeros nueve meses del año pasado destacó el incremento anual de Aguascalientes con 11.7%, Michoacán 8.1%, Guerrero 6.9%, y Querétaro y Zacatecas 5.2%, cada una.

Por el contrario, sólo cinco entidades federativas que registraron decrementos anuales de enero a septiembre del año pasado fueron Campeche, Baja California, Morelos, Sonora y Baja California Sur.

El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Tovar y de Teresa en la literatura
Los ganadores de los premios Nobel 2016 y su trabajo
Productos milagro, entre los más decomisados en 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad